Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Vitamina B12: necesaria para nuestra salud cerebral

vitamina b12

La vitamina B12 es indispensable para la salud del cerebro. Una parte de la población sufre un déficit de esta vitamina provocando de forma lenta problemas de concentración y cambios de ánimo. La vitamina B12 es una clave importante para el funcionamiento de muchos procesos vitales como el del cerebro, el sistema nervioso y la formación de la sangre y la síntesis de determinados tipos de proteínas.

El problema de esta vitamina es que a medida que nos hacemos mayores sus niveles descienden, y esto se debe a que el sistema digestivo se debilita y no la sintetiza de forma adecuada. Además el no cuidar nuestra alimentación restringiendo algunos alimentos como las carnes provoca que la cobalamina altere algunos procesos básicos tanto orgánicos como psicológicos.

Vitamina B12, necesaria para la salud cerebral:

La vitamina B12 es esencial para nuestro desarrollo y para llegar a edades avanzadas en buen estado físico y mental. Su déficit hasta no hace mucho se relacionaba a un tipo de anemia en donde los glóbulos rojos eran mas grandes de lo normal y donde se sentían síntomas como calambres en manos y piernas. También puede favorecer la aparición de:

  • En las mujeres embarazadas pone en riesgo el desarrollo cerebral del feto.
  • Promueve la formación de serotonina (hormona de la felicidad), lo que quiere decir que su déficit favorece que nos sintamos apáticos o con mal humor.
  • Optimiza la función de las neuronas, si mantenemos un nivel bajo durante un tiempo prolongado  correremos un riesgo mayor de sufrir demencias como el alzheimer.
  • Un déficit de esta vitamina cursa con baja energía, falta de concentración y pérdidas de memoria.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros niveles de vitamina B12?

Antes de asumir que sufrimos de deficiencia de vitamina B12 , es mejor consultar a nuestro medico, ellos serán los encargados de decir si necesitamos suplementos vitamínicos o no. A continuación te presentamos los consejos que puedes aplicar para no sufrir un déficit de vitamina B12:

  • No tomar más de 2 o 3 tazas de café al día.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B12: Ostras, langostas, almejas, pulpo, salmón, cereales de grano entero, atún, queso y huevos.
  • La aparición de parásitos intestinales dificulta la absorción de esta vitamina.

No es complicado cuidar nuestros niveles de vitamina B12, basta con seguir una dieta equilibrada y atender nuestra salud digestiva para que el organismo no degrade esta vitamina y puede llevar a cabo sus valiosas funciones.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén