Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Amor, hábitos

Un estudio demuestra que el apego de los gatos a los dueños es similar que el de los bebés a los padres

Los gatos son bien conocidos como animales muy independientes, no demandan mayores cuidados y casi todo pueden hacerlo solos. Sin embargo, estas características de su personalidad pueden ocultar otra realidad poco conocida sobre estos animales.

En cierto modo, todos creemos que los gatos son unos pequeños tiranos, que se creen los dueños de la casa y que nosotros somos sus humanos (sirvientes). Esto le ha dado mala reputación a los felinos, pero la realidad es que pueden experimentar mucho apego con sus dueños y sufren por su ausencia. Los gatos solo han sido mal interpretados, la verdad son muy cariñosos y crean fuertes lazos con los humanos.

Un nuevo estudio realizado por la Oregon State University reveló que los gatos están muy unidos a sus dueños, tanto como un bebé a sus padres. La investigación fue en la revista Current Biology, y se basó en una prueba de gatos de 3 a 8 meses, que generalmente se aplica a bebés y perros.

La prueba se dividió en tres partes. En la primera parte, los gatos fueron colocados junto a sus dueños en una habitación por dos minutos. En la segunda parte, los dueños se retiraron y los dejaron solos y en la tercera parte, regresaron y estuvieron con ellos dos minutos más.

Los gatos reaccionaron de la misma forma en las dos primeras fases del estudio: estuvieron en silencio con sus dueños durante los primeros dos minutos, y al momento siguiente, cuando estuvieron solos en la habitación, sintieron cierta extrañeza sobre el lugar. Y cuando los dueños llegaron nuevamente a la habitación en la tercera fase, los resultados fueron reveladores.

“Los gatos reaccionaron de tres maneras, básicamente. Varios de ellos ‘saludaron’ a sus dueños y continuaron explorando el entorno más silenciosamente que antes. Los más inseguros dejaron de explorar el lugar y se aferraron a los dueños, otros evitaron a sus dueños cuando estos regresaron”. Señala el informe.

Los gatitos reaccionaron de forma muy similar a como reaccionan los bebés y los perros en esta prueba. De esta manera, el estudio refuta la creencia de que los gatos son fríos, distantes y no experimentan ningún interés por sus dueños.

“El apego a los humanos puede representar una adaptación flexible del apego a los niños y cuidadores, lo que ha facilitado el éxito en entornos antropogénicos”, concluyó el estudio.

Con esta nueva evidencia, tal vez cambie la percepción de muchos hacia los gatos. Muchas personas hacen distinción entre los perros y los gatos como mascotas, alegando que los perros sienten más apego, son más fieles e interesados por sus dueños y que los gatos viven la relación de manera completamente diferente. Pero lo que este estudio demuestra es que a pesar de la personalidad tan distinta entre ambas especies, ambas sienten mucho apego hacia los humanos, tanto como un bebé.

¿Tienes un gato? Entonces debes saber que él experimenta un apego increíble contigo, aunque no siempre lo demuestre.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén