Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos, Salud Mental

Tomar siestas durante el día puede mejorar la salud del corazón y reducir el estrés

Todos queremos estar más saludables y vivir más tiempo. Pues bien, existe una manera para hacerlo y solo necesitas una cosa: espacio para dormir.

Así es, la solución a todos tus problemas la encuentras en unos minutos de sueño al día y esto es algo que afirman los científicos.

Bien, no cabe duda que esta noticia te va a gustar, pues ¿Quién no desea tener una excusa para dormir un poco durante el día? Claro que hay quienes viven esclavos de sus rutinas y trabajos y evitan pensar en el descanso como una alternativa real.

Las personas más estresadas, abrumadas, depresivas, molestas y amargadas, así como quienes sufren más de ciertas enfermedades como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, son aquellas que no solamente no toman siestas sino que duermen tan solo entre 4 y 6 horas durante las noches.

De hecho, quienes llegan a dormir unas 6 horas, durante el trascurso de ese tiempo se despiertan muchas veces. A algo así no se le puede llamar vida.

Pero, pasa todo lo contrario con quienes además de dormir sus 7 u 8 horas correspondientes, también logran tener un par de siestas durante el día.

Esto que estamos diciendo proviene de un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Ellos estudiaron a más de 23 mil hombres y mujeres que no tenían ningún tipo de diagnóstico por enfermedades cardíacas, cáncer y accidente cerebrovascular, pero que sí tenían diversos hábitos de siesta.

Los resultados mostraron que gracias a las siestas, estas personas tenían un 34% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca a pesar de que muchos de ellos tuvieran herencia genética de estas patologías.

Las siestas ocasionales se asociaron con una reducción del 12% en la mortalidad cardíaca y las siestas regulares indicaron una reducción del riesgo del 37%.

Pero esto no lo es todo, pues La Universidad de California también hizo sus propios estudios y encontró que quienes tenían el hábito de dormir siestas tenían una mejor habilidad motora, mejor memoria verbal y aprendizaje perceptivo.

En un artículo para Psychologic Today, Michael J Breus Ph.D., psicólogo y especialista en trastornos del sueño especifico nueve beneficios que te ofrecen las siestas, y estos son:

  • Mejora en la concentración
  • Mayor capacidad para dormir más profundamente
  • Asimilación más fácil de la información
  • Acceso sencillo a la memoria
  • Elevación de la actividad del hemisferio derecho del cerebro
  • Mejora en la percepción
  • Nivel más alto de creatividad
  • Reducción del estrés
  • Prevención de diversas enfermedades

Ya sea que te sientas enfermo o que estés enfermo, ya sea que te sientas abrumado, disgustado o triste. Ya sea que estés en tu trabajo o en casa, y ya sea que se trate de solo querer descansar un rato.

Es importante que tomes un par de siestas al día de entre 10 y 20 minutos. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén