Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Salud Mental

¿Te sientes bien contigo mismo?

¿Alguna vez te has detenido a pensar si te gusta como eres? Por ejemplo, ¿Te sientes bien con tu forma de ser como amigo, como hijo o como hermano? ¿Te gusta como te vez en el espejo? ¿Estás orgulloso de tus habilidades y logros? Tu eres la única persona que puede contestar estas preguntas, y te invitamos a reflexionar sobre ellas.  

La forma en que te sientas influirá directamente en que tan feliz y sano seas ahora y que tan exitoso seas en el futuro. Cuando hablamos sobre cómo te sientes, estamos refiriéndonos a tus niveles de autoestima.

La autoestima puede ser alta o baja, dependiendo de qué tanto te valores como persona. Aquellas personas con autoestima alta sienten que hacen la diferencia en el mundo. Están orgullosos de las cosas que hacen y aceptan el hecho de no destacarse en todas las actividades, enfrentando sin miedo el fracaso. En cambio, los que poseen una autoestima baja tienden a creer que no poseen ninguna habilidad, ni talento. No les gusta su aspecto y en ocasiones fingen no estar interesados en nada.   

¿En qué nivel está tu autoestima?

La mayoría de las personas tiene una mezcla de ambos niveles, y es importante tratar de hacer un esfuerzo para inclinar la balanza en favor de una autoestima alta para beneficiar nuestra salud física y mental.

Los psicólogos han hecho estudios concluyendo que la autoestima alta hace la diferencia en la habilidad de las personas para desarrollar satisfactoriamente relaciones saludables (románticas o de cualquier tipo). ¿Por qué? En pocas palabras, porque sino te gustas, estás enviando un mensaje inconsciente del poco valor que tiene conocerte.

Un fuerte sentimiento de autoestima hace que sea más sencillo adaptarse a los cambios y te ayuda a aceptar las opiniones de los demás, sin tomártelas de forma personal.  A parte, te da la seguridad necesaria para establecer nuevas metas.

Plan de autoestima

Conócete mejor:

Piensa acerca de tus fortalezas, habilidades y las cualidades que más te gustan de ti.

Busca experiencias positivas:

Buenos resultados en alguna acción producen seguridad y confianza. Nunca sabrás si tienes un talento sino pruebas hacer cosas nuevas.

Establece metas reales:

Muévete hacia tus metas con seguridad, pero con pasos cortos. No te desanimes poniéndote metas imposibles. Por ejemplo, si quieres ser corredor, empieza con pocas distancias hasta que logres el maratón.

No permitas que un fracaso o una experiencia pasajera te depriman:

Aprende de tus errores y continúa avanzando, recuerda que todo lo que sucede es una lección necesaria para no cometer de nuevo la misma equivocación.

Ayuda a alguien:

Entra como voluntario en una organización donde puedas ayudar a la sociedad. Esto te ayudará a reconocer que siempre tienes algo muy valioso para ofrecer a los demás.

Mantente firme es tus creencias:

No dejes que otros influyan en tus opiniones, son las que te hacen único.

Adopta hábitos saludables:

Aliméntate sanamente, practica algún deporte, baila, canta, lee, haz actividades que despierten tu creatividad y beneficien tu organismo.

Es crucial que te ames a ti mismo tal y como eres, esa es la única forma en que puedes entregar amor sincero a los demás.

Dinos, ¿cómo mantienes tu autoestima a flote? Responde en la sección inferior y comparte esta publicación en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén