Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Familia

Sabios consejos: Refuerza la personalidad de tus hijos

¿Cómo lograr que los niños desarrollen su capacidad para afrontar la adversidad? ¿Qué hacer para que tengan una vida más satisfactoria y se sientan valorados y queridos? Los expertos nos proponen una hoja de ruta para ayudar a nuestros hijos

Alicia Banderas, Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y especialista en psicología clínica, educativa, sexológica desde un enfoque cognitivo conductual, aporta su experiencia daría en el trato con niños, tras escribir “Hijos Felices”.

Esta educadora es partidaria de siempre centrarnos en potenciar las cualidades positivas de los niños, y en sus fortalezas y virtudes, frente a los psicólogos de la vieja escuela, que se fijaban siempre en los aspectos negativos, en los defectos de las patologías infantiles.

“Si trabajamos la inteligencia emocional de nuestros hijos, conseguiremos niños felices, preparados para afrontar la adversidad, en el presente y el futuro “, asegura la educadora y psicóloga Alicia Bandera.

“La adversidad en la infancia no tiene por qué marcar una edad adulta infeliz” subraya la experta, en referencia la resiliencia.

“Las habilidades de los niños capaces de afrontar situaciones adversas de la infancia, se pueden enseñar a otros pequeños menos dotados para ello”.

Efecto espejo

¿Y qué se puede enseñar estas capacidades a los niños más débiles o son genéticas?

¡Lo bueno de estos estudios es que estas capacidades se aprenden! Los niños aprender por imitación, el denominado “efecto-espejo”, siempre que tengan un vínculo afectivo muy importante, aunque no sea ni el padre ni la madre.

Es importante que se les rodee de adultos con entidad para que se dé en ellos el efecto Pigmalión. Es decir, se trata de construir sus capacidades a través de otro adulto.

¿Cuáles otras cualidades tienen los niños resilientes?

Su gran autonomía emocional, por la que pueden “desconectar” de una casa en la que son víctimas de malos tratos y, al cerrar la puerta de su casa, vivir otra vida; su objetivo de obtener un futuro mejor, que ven posible y realizable, y la utilización de la perseverancia para conseguirlo.

¿Se puede entrenar en estas habilidades?

¡Sí! Esta es la gran ventaja de la actualidad: si educas asertivamente, crearás en el niño unos hábitos con los que podrán lograr todo con su perseverancia.

Antes la ciencia solo se centraba en quitar el dolor físico y dejaba de lado la fortaleza del ser humano. Pero, en la actualidad la ciencia ha aceptado que los dolores y enfermedades provienen principalmente de los traumas y sufrimientos provenientes de la niñez, por ello debemos enfocarnos en criar niños con experiencias felices para que el día de mañana sean adultos con una mente y un cuerpo sano.  

Toma en cuenta los consejos de los expertos y no dejes de compartir este mensaje en tus redes sociales, tus amigos te lo agradecerán.

Te invitamos a dejar un comentario, deslizando hasta la sección inferior.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén