Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

¿Sabes que son los puntos rojos que aparecen en tu piel?

angioma

Seguramente has visto mas de una vez unos puntos rojos que aparecen en la piel, estos puntos no son lunares, son pápulas que aparecen en la superficie de la piel y se forman de los vasos sanguíneos o capilares anormalmente proliferados, su verdadero nombre es angiomas de cereza pero suelen ser llamados puntos rubí.

Este problema afecta hasta el 50% de los adultos, aunque pueden aparecer a cualquier edad se ven más comúnmente en adultos mayores de 30 años, afectan por igual a hombres y mujeres. Suelen aparecer en el tronco y las extremidades y no suelen tener consecuencias clínicas.

Para saber mas sobre los angiomas de cereza te vamos a compartir algunos datos importantes:

¿Qué son exactamente los puntos rojos en la piel?

Los angiomas son dilataciones capilares debidas a alteraciones en el sistema vascular, se presentan como pequeños puntos rojos de superficie lisa cuyo tamaño varia de 1-5 mm de diámetro. Por su aspecto muchos piensan que se trata de un lunar. Es necesario tener presente que son tumores benignos, son simples acumulaciones de células melanocíticas que a diferencia de los lunares no cursan de forma maligna.

¿Por qué aparecen?

Hasta ahora se desconoce su causa, pero según estudios se asocian con  factores genéticos, cambios hormonales, exposición a productos químicos, el clima, el envejecimiento y aumentan conforme a la persona envejece.

¿Debo preocuparme por su aparición?

Una vez mas te decimos que no son cancerosos y no deberían suponer un motivo de preocupación, son benignos pero es necesario controlarlos cada día por eso si tienes señales de estas imperfecciones considera:

  • Fíjate que no aparezcan muchos en una zona específica.
  • No deben molestar, si te duelen o pican acude al médico.
  • No deben sangrar.
  • Observa su forma y tonalidad, si se volvieran oscuros o sus bordes se tornaran irregulares consulta al especialista.

¿Como los puedo eliminar?

A pesar de que no representan ningún riesgo para la salud hay quienes ven estos puntos como algo incomodo pero es importante señalar:

No intentes eliminarlos en casa

Algunos pueden llegar a medir de 6-mm, son capilares por lo tanto no intentes extraerlos.

La mejor manera de eliminarlos será acudiendo al dermatólogo ellos usaran un bisturí eléctrico o electrofulgurador que quema los puntos para que nunca más a parezcan.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén