Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

¿Sabes que es la tendinitis del tendón de aquiles?

tendinitis

La tendinitis de Aquiles no es más que la inflamación del tendón de Aquiles. Este es el tendón más fuerte del cuerpo humano, se encuentra en la parte posterior del tobillo realiza la flexión plantar del pie y participa en la flexión de la rodilla.

Causas de la tendinitis del tendón de Aquiles:

Es uno de los trastornos que se producen por el uso excesivo y aumento de la actividad deportiva sin previo calentamiento y entrenamiento. Dentro de otras causas podemos encontrar:

  • Traumatismos directos sobre el tendón.
  • El uso de tacones frecuente.
  • Entrenamientos en pendientes que producen el estiramiento continuo del tendón.
  • Pronación excesiva del tobillo.
  • Tendinitis provocada por artritis. 
  • El espolón calcáneo que puede producir irritación del tendón por el roce constante.

Los síntomas más comunes son:

  • Inflamación del tendón
  • Sensibilidad cuando se palpa el tendón, 
  • Enrojecimiento 
  • Dolor al caminar, saltar, correr y al levantarse. El dolor es su principal síntoma aparece en las mañana y va disminuyendo a lo largo del día pudiendo regresar después de la actividad física.

 ¿Cómo se diagnostica?

 Debes acudir al médico si crees que presentas una tendinitis del tendón de aquiles, este te hará preguntas sobre qué actividades has estado realizando y te revisara la pierna, el pie y el tobillo así como su amplitud de movimiento.

Es posible que el médico también te indique una radiografía o resonancia magnética del pie y la pierna para descartar posibles fracturas, desgarros del tendón u otras afecciones.

El dolor en el pie y tobillo puede ser signo de otras lesiones por sobrecarga que pueden causar dolor en el pie y en el talón como la fascitis plantar.

Tratamiento de la tendinitis del tendón de aquiles:

  1. El primer paso en el tratamiento para la tendinitis es reducir la inflamación para eso podemos usar los antiinflamatorios orales o las cremas tópicas antiinflamatorias.
  2. El masaje con hielo también es un método efectivo para los tejidos superficiales, se puede realizar un masaje con hielo simplemente llenando un vaso de plástico con agua colócalo en el congelador, cuando esta esté congelada retira el borde del vaso y realiza masajes en el tendón durante 5 minutos 2 o 3 veces al día.
  3. Mantente en reposo hasta que el dolor mejore, ya que caminar o correr aumentarán el dolor.
  4. Levantar el talón reduce el estiramiento del tendón lo que disminuye la tensión en los tejidos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén