Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Qué tan cerca estamos de salir de la pandemia Covid-19

Ahora mismo estamos lidiando con una situación que aunque sabíamos que podría ocurrir algún día, siempre creímos que era solo ese efecto que las películas dejaban en nosotros. Hablamos de las pandemias. La idea de un virus mortal que amenazara la vida en el planeta, era algo que todos imaginábamos pero que jamás pensamos que lo viviríamos en carne propia. Claro que esta pandemia que ahora azota al mundo no es tan mortal como las que hemos visto en la televisión y el cine, pero no cabe duda que nos está afectando seriamente y cada día cobra la vida de cientos de personas más. Ahora bien ¿qué tan cerca estamos de salir de esto?

¿Cuánto más falta para salir de esta pandemia?

Un virus es un microorganismo constituido de material genético el cual está protegido por una envoltura hecha de proteína. Su propósito es entrar como una especie de parasito en una célula sana para luego replicarse infinitas veces, enfermando al huésped (es decir, al receptor del virus o ser vivo sano) y luego infectado a otros seres vivos, repitiendo el procedimiento inicial. Esto lo hace con el fin de evitar su propia muerte.

Los virus, tienen la capacidad de mutar, lo que significa que pueden conseguir hacer cosas que antes no podían. Por ejemplo, ahora mismo con el coronavirus, se tenía claro que este era un virus que solo podía pasarse entre animales de una misma o de determinadas especies pero no la humana. Pues bien, para sorpresa de todos, el virus alcanzó evolucionar hasta el punto de ser compatible con los seres humanos.

Luego que un virus entra en un primer huésped es muy difícil detenerlo sobre todo si no se le conoce. En el caso del Coronavirus, este simula perfectamente los síntomas de una gripe común y puede pasar a simular un cuadro de neumonía leve o crónica. Dado que estas enfermedades son muy conocidas entre nosotros, el coronavirus pudo pasar inadvertido y propagarse tal y como lo ha hecho ahora.

Ahora bien, ¿es tan indetenible como nos hace pensar? Ciertamente no, los brotes epidemiológicos suelen tener un ciclo de vida. Es decir, cuentan con un inicio, un punto pico máximo y una desaceleración y finalización. Sin importar si el virus tiene cura o no, este pasará por el mismo ciclo que todos los demás. Sin embargo, la duración de este ciclo dependerá de las acciones que se tomen.

Ahora mismo una vacuna no es una opción. Y es que para tristeza de todos, desarrollar una vacuna para un virus nuevo requiere de tiempo. Laboratorios en España habilitados por la OMS han dejado claro que en el mejor de los casos, la vacuna podría estar lista para dentro de un año y en el peor caso para dentro de dos años.

Si nos guiamos por ese hecho, podríamos decir que nos falta mucho tiempo para salir de esta pandemia. Por eso es que los gobiernos están tomando medidas para ayudar a que el ciclo de vida del virus termine lo más pronto posible. Esta medida es la cuarentena, y es que está claro que un virus necesita de un huésped sano para poder sobrevivir. Entonces, si hacemos que no tenga cerca a nadie a quien infectar, sus días estarán contados.

Quedarse en casa es lo único que nos puede salvar, si estás sano evitas contagiarte, y si estás enfermo evita contagiar a otro. Está en nosotros ponerle fin a esta pandemia. ¿Qué tan cerca estamos por salir de esto? La respuesta la tienes tú.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén