Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

¿Qué es la crisis de la mediana edad y cómo lidiar con ella?

Muchas veces hemos oído el término de “crisis de la mediana edad” pero ¿verdaderamente existe? Hay quienes afirman que no, sin embargo no se puede evitar pensar en los diversos cambios que pueden ocurrir en una persona luego que atraviesa la barrera de los 50 años de edad.

Y es que nuestro reloj biológico va en constante ascenso y hay un momento de nuestras vidas donde queremos tomar un segundo aire y a ante eso, mucho asumen que se trata de una actitud donde se cae en negación y se quiere volver a una edad que no se tiene. Sin embargo la crisis de la mediana edad es mucho más que querer comportarse como uno de 20 cuando tienes 50. Veamos en qué consiste.

¿Qué es la crisis de la mediana edad?

Cuando estamos jóvenes sentimos que podemos adueñarnos del mundo, sentimos plena libertad para hacer lo que queramos, de hecho nunca pensamos en las consecuencias y en como nuestras acciones pueden afectar a otras personas negativa o positivamente. Pero con el paso del tiempo mientras envejecemos, nuestras vidas pasan por distintos niveles de experiencias, nos convertimos en padres y madres, algunos se casan más de dos o tres veces, se viven divorcios, ascensos de cargos laborales, despidos y también lidiamos con la muerte de algún ser querido.

Para cuando llegamos a los 40 o 50 años hemos atravesado tantas cosas que la vida comienza a perder esa sensación de libertad y felicidad que antes tenía. Es para esa edad que el ser humano comienza a replantearse su vida y aparece ese cuestionamiento personal en donde se asume que ya la juventud ha terminado y que por tanto se ha entrado en la etapa de la madurez en donde una imagen de la vejez comienza a ocasionar ciertos estragos en algunas personas haciéndolas sentirse miserables.

Entre los 40 y 50 años la persona hace un balance de su vida y piensa en lo que quiso y en lo que quiere ser, en lo que tuvo, lo que no tuvo y lo que quiere tener. Todo lo pone en una balanza, y entra en esa crisis existencial si la balanza se inclina por el sentimiento de que todavía no ha logrado alcanzar lo que ha querido. Ante una pérdida del sentido de satisfacción la persona incrementa el nivel de sus perspectivas negativas. Siente que todo se ha caído en pedazos y entre en un estado fuerte de depresión.

Cómo lidiar con ella

Para lidiar con la crisis de la mediana edad primero tienes que encontrar algo que le dé sentido a tu vida. Una crisis existencial no es algo que tenga que ser malo, sino una oportunidad que te puede ayudar a cambiar tu perspectiva de manera positiva. Divide tu vida en distintos aspectos como salud, carrera, riquezas, bienestar espiritual y fortaleza mental, y trabaja siempre en pro de construir un mejor tú.

Finalmente, debes liberarte de los límites. Ciertamente no tienes 20 años pero esto no es tan malo, ahora tienes la vida llena de experiencias, tienes un amplio conocimiento del terreno que pisas, una ventaja que no tienen los jóvenes. Trabaja en ti, en tu apariencia, en tu salud, en tu espiritualidad y en tu cerebro y deja de lado la edad. Todos vamos a envejecer y caer en la negación solo te hará sentir miserable, solo aprovecha cada momento al máximo para cuando otro año se vaya tú puedas sentir que lo viviste plenamente.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén