Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Alimentación

¿Qué alimentos puedo cenar sin aumentar esos kilitos de más?

dieta

Segun la nutricionista de Nutriform “cenar es algo tan importante como desayunar”, Muchas personas cometen el grave de error de dejar de cenar “supuestamente” para perder peso, pero lo que no saben es que podrían conseguir un efecto contrario.

Mantener una alimentación saludable no es dejar de comer, incluso la mayoría de los nutricionistas recomiendan comer hasta 5 veces al día con meriendas a media mañana y media tarde; con esto conseguiremos que se inhibe la hormona llamada “cortisol” la cual en conjunto con la “grelina” estimulan los deseos del apetito y debido a que muchas veces no guardamos alimentos sanos para la noche, optamos es por preparanos alimentos de comida chatarra que son los más rápidos y fáciles de preparar teniendo repercusiones sobre nuestra salud.

Entre las consecuencias por comer comida rica en carbohidratos en la noche tenemos:
  • Aumento de peso debido a que ese exceso de calorías no van a ser utilizadas como energía sino que nuestro cuerpo las absorbe y transforma en tejido adiposo (grasa).
  • Pesadillas o insomnio debido a que son alimentos muy pesados de difícil digestión que pueden alterar nuestro ciclo normal del sueño.
  • No dejas descansar a tu hígado: Recordemos que según el ritmo circadiano nuestro hígado entra en reposo en la noche para regenerarse y eliminar los productos de desecho, si comemos en exceso lo sobrecargamos y podemos alterar sus funciones habituales.
  • Somos más propensos a sufrir de enfermedades metabólicas y crónicas como la hipertensión arterial por la acumulacion  de grasa en las arterias y la diabetes debido a los altos picos que hace de gluconeogénesis (liberación y formación de glucosa)
¿Cuáles alimentos son una opción como parte de una cena saludable, ligera y fácil de realizar?
  • Sopa de pollo y verduras.  Si tu fin es bajar de peso, evita echarle choclo y menestras.
  • Tortillas  y crema de verduras.
  • Un sándwich de pan integral con filete de pollo y verduras.

Estas cenas las puedes acompañar con una infusión o limonada sin azúcar.

¿Se puede comer frutas por las noches?

Los nutricionistas explican que en las noches sí se puede consumir frutas, sin embargo, hay algunas que tienen más contenido de azúcar que otras por lo que no están recomendadas en personas diabéticas o aquellos que quieran bajar de peso, entre ellas tenemos: el mango, las uvas, chirimoya y la patilla.  

¿A qué hora es más recomendable para cenar?

Lo ideal es cenar antes de las 8 de la noche, para que te dé tiempo de digerir los alimentos correctamente. Si te vas a dormir tarde y tienes hambre de nuevo, puedes comer una fruta o frutos secos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén