¿Te han realizado una extracción de vesícula o te la deben hacer pronto?. Si esto sucede lo mas probable es que tu médico te dé una lista de recomendaciones pero siempre pueden surgir dudas con el paso del tiempo. La vesícula es un órgano pequeño, su función es almacenar la bilis que produce el hígado para digerir las grasas que consumes, cuando no tienes vesícula tu intestino tendrá problemas para absorber nutrientes de los alimentos altos en grasa.
Alimentos permitidos
Vegetales cocidos
Cuando no tienes vesícula los vegetales cocidos son más fáciles de procesar y te ayudarán a reducir la acidez causada por la bilis. El riesgo con los vegetales crudos es que son más complejos de digerir. Los vegetales más recomendados son:
- Pimientos
- Vegetales de hoja verde
- Brócoli
- Zanahorias
- Coliflor.
2. Alimentos altos en fibra soluble
Consumir fibra soluble reduce el impacto de los ácidos en el estómago, este nutriente ayuda a eliminar la bilis con mayor eficiencia y rapidez. Los más recomendados son:
- Manzana
- Coles de Bruselas
- Zanahorias
- Plátano
- Lentejas
3. Proteínas magras
Después de una extracción de vesícula debes evitar las carnes que contengan grasa ya sea natural o fritas. Puedes consumir proteínas magras frecuentemente algunas de ellas serian el jamón de pavo, pollo, pavo, pescado y huevos.
4. Grasas sanas
Las grasas sanas y de buena calidad son necesarias después de la cirugía. Dos ejemplos de estas son los ácidos grasos 3 y 6 que los encuentras en:
- Pescados como sardinas y salmón
- Nueces
- Almendras
- Semillas de linaza
- Chía.
Después de la cirugía debes evitar estos alimentos:
- Fritos: Debes eliminarlos completamente de tu dieta ya que contienen grasas que son muy difíciles de digerir, además afectan tu salud cardiovascular.
- Grasas: Aunque debes consumir algunas grasas, debes evitar aquellas que lo son en exceso como por ejemplo el tocino, quesos grasos, cerdo y piel de pollo.
- Alimentos preparados. Aunque son una solución sencilla para matar el hambre, aportan azúcares, harinas refinadas y grasas poco sanas entre estas están las galletas, los panes, papas fritas.
Deja un comentario