Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Amor, Psicología

¿Puedes volver a confiar después de ser traicionado?

El perdón y la confianza son dos cosas muy distintas, puedes perdonar a una persona pero ¿puedes volver a confiar en ella?

Para que alguien te haya lastimado, primero tú tuviste que haber confiado. No te puede lastimar nadie que antes no tenga tu corazón en sus manos. Cuando entregas tu amor y tu lealtad, no le das un manual a la otra persona de cómo debería tratarte, simplemente confías en que respetará tus límites, te valorará y te cuidará tu corazón. Pero en el camino te encontrarás con muchas personas que sencillamente no valoran quien eres y te traicionarán de la peor manera que puedas imaginar.

Es después de eso cuando comienzas a hacer declaraciones totalitarias como: “no se puede confiar en nadie”, “todos mienten” o “todos los hombres o mujeres son iguales”. Esto solo es un reflejo de la profunda herida que ha sufrido tu corazón, pues nunca imaginaste que la persona que te lastimó realmente sería capaz de hacerlo, y por tanto, si esa persona obró así, todo el mundo también te lastimará.

Dejemos esto claro: si una persona te traicionó y quiere seguir en su vida, su trabajo será volver a ganarse tu confianza, y solo se la tienes que dar cuando estés listo. Pues perdonar no significa que olvides y vuelvas a confiar ciegamente, porque una cosa es el perdón y otra es la estupidez. Debemos auto proteger nuestro corazón y tomar las medidas de distancia pertinentes. Pero ¿qué pasa con el resto de personas?

Como ya dijimos, para una persona herida es difícil confiar en cualquier otra persona. Es más fácil aislarse y poner una coraza que volver a confiar en alguien y exponerse al dolor que puede generar una traición nuevamente.

Si esto es lo que ha pasado en tu vida, tenemos algunos consejos para que vuelvas a amar y a confiar sanamente.

  • No tienes que volver a confiar ciegamente en los demás de la noche a la mañana. Aprende de la experiencia que tuviste y ve dando tu confianza por etapas. La confianza se construye, así que permite que las actitudes y acciones de los demás te den pie a confiar.
  • Si una persona muestra integridad en sus palabras, es respetuosa y demuestra lealtad y preocupación, dale la oportunidad. Nuestros hechos nos definen, así que confía en los hechos.
  • Tienes la libertad de dar tu confianza de forma parcial. Es decir, algunos amigos son las personas más oportunas para algunas cosas y para otras no.
  • Puedes contarle tus secretos a personas muy específicas. Si tienes un amigo muy querido pero sientes que ese secreto en particular no puedes confiárselo, está bien. Recuerda que la confianza es natural, confía en quien te inspire confianza.

Y por favor, por muy fea que haya sido la traición, nunca dejes de intentarlo. Te encontrarás con gente buena y con gente mala en este mundo, no bloquees a los buenos por causa de los malos.

1 Comentario

  1. Excelente tema me gustó y que hago si la persona la que me traicionó me proboca con insultos para yo caer en reaccionar.
    Quesiera que me aconsejas yo podría regresar con ella por que tengo 4 hijos con ella es duro para mi ver a mis hijos que les afecte emocionalmente.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén