Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

¿Puede el coronavirus sobrevivir al calor?

Dos millones de contagios y más de 130 mil muertes en todo el mundo es el saldo hasta ahora registrado por el Centro de Control de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y otros tantos organismos que han seguido muy de cerca el comportamiento del Coronavirus o Covid-19. La cura, sigue estando muy lejos y las posibilidades de contagio son aterradoramente demasiadas. Lo mejor sigue siendo la cuarentena, pero muchos países comienzan a agotar su paciencia y están considerando levantar progresivamente este estado por las enormes implicancias económicas que están sucediendo ahora mismo. Sin embargo, muchos están apostado por el verano como la estación favorita para contrarrestar el virus y salir más fácil de la cuarentena, ¿servirá de algo?

¿Puede el coronavirus sobrevivir al calor?

El Covid-19 parece que tiene todas las intenciones de quedarse, esto parece ser todo un hecho cuando vemos como ha comenzado a sobrepasar la barrera de los 2 millones de contagios. Recordemos que al mundo le tomó tres meses alcanzar el millón de contagio, por lo que resulta increíble que en solo un mes y algunos días esta cifra se haya duplicado y eso que solo hablamos de los pacientes reportados pues recordemos que el 80% de los contagios no se llegan a saber, lo que significa que hay unos 6 millones de infectados que no tienen idea de que llevan el virus y están por allí quién sabe dónde.

Ahora bien, lo curioso es que ni siquiera estamos en invierno, una estación que se ha pronosticado como la más peligrosa pues se ha dejado claro que al Covid-19 le encanta el frío. Científicos expertos han dicho que para la época de otoño e invierno se podría esperar la segunda oleada del virus la cual vendría con mucha más fuerza que la primera. Entonces, por lógica, uno supondría que si el virus ama el frío, entonces detesta el calor, es por eso que muchos están aguardando la llegada del verano para darle un giro a las cosas y derrotar la pandemia pero ¿es cierto?

Lamentablemente no. Y es que los científicos han concluido que no existen las suficientes evidencias para determinar algo así ya que un escenario como este es imposible de replicar en un laboratorio. Existen variables como la humedad y la temperatura que varían de un lugar a otro, además, se sabe que muchas cepas del Coronavirus pueden cambiar según el entorno. Esto significa que el Covid-19 puede aprender a sobrevivir y a prosperar en la época de verano. Se espera que el virus desacelere un poco para cuando llegue esta estación del año, pero asumir que desaparecerá por completo es por extremo peligroso.

Es por eso que nuestro llamado es a no repetir esta información hasta el punto de hacerla viral, ya que puede confundir a muchas otras personas. Lo más sano es vivir el día a día confiando que todo terminará pronto, pero protegiéndonos en nuestras casas para evitar males peores. No hagas planes para este verano y quédate en casa.  

1 Comentario

  1. isabel

    me parece a mi q siendo un virus tan nuevo y q nunca hemos estado en una pandemia ,todos hacemos conjeturas x temor q es normal y x instinto tratamos de averiguar lo q podemos ,me parece muy bueno q nos vayan dando nuevas herramientas para poderlo combatir,x mi parte trato de hacer la cuarentena lo q mandan x mi y mi gente y trato de informarme con medios confiables y me encomiendo al universo x todos .gracias

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén