Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Alimentación

Principales alimentos ricos en calcio y vitamina D para el cuidado de los huesos

calcio

El calcio sin la compañía de la vitamina D no podría funcionar como funciona en nuestro organismo, para ello necesitas tomar una serie de alimentos ricos en calcio y complementarlos con los que aportan vitamina D.

La enfermedad ósea se puede prevenir si obtienes suficiente calcio y vitamina D, es por eso que en este artículo te presentamos los alimentos con mayor contenido de calcio y vitamina D para cuidar tu salud ósea.

El sistema óseo está compuesto por huesos, siendo el soporte del cuerpo por eso es muy importante mantenerlo sano y fuerte. Hasta los 30 años los huesos se regeneran rápidamente pero pasada esa edad se pierde mas hueso del que se regenera. Por eso la importancia de consumir alimentos frescos y nutritivos.

¿Que puede afectar nuestra salud ósea?

  • Una alimentación con poco contenido de calcio reduce la densidad ósea y aumenta el riesgo de fracturas.
  • Las personas sedentarias corren mayor riesgo de padecer osteoporosis.
  • El consumo de tabaco contribuye al debilitamiento de los huesos, así como las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de osteoporosis.
  • Si eres mujer el riesgo de padecer osteoporosis es mayor, ya que las mujeres presentan menos tejido óseo que los hombres.
  • Los huesos se vuelven mas delgados y débiles en edades mas avanzadas.

Alimentos ricos en calcio

Verduras verdes, una fuente de calcio:

El calcio no solo lo podemos encontrar en lácteos como los yogures y la leche, también están presente en las verduras de hojas verdes como el brócoli, las espinacas y kale.

Frutos secos:

Los frutos secos más ricos en calcio son las avellanas y las almendras, los puedes incluir en tus desayunos en el tazón de cereal con leche.

Las legumbres:

Las judías, lentejas y garbanzos son ricos en calcio y hierro, los puedes consumir en un delicioso potaje al menos dos veces a la semana.

La leche y los productos lácteos:

La leche de vaca es una gran fuente de calcio, además es un alimento fácil de encontrar en cualquier lugar. La leche y sus derivados resultan esenciales para alcanzar las ingestas recomendadas.

Alimentos ricos en vitamina D

Las fuentes de vitamina D son escasas, los lácteos enteros y pescados azules son las principales fuentes, al igual que la yema de los huevos y cereales, margarina y bebidas de soja. Además existe una forma natural de obtener vitamina D y es gracias a la exposición solar, solo basta con exponernos unos 10-15 minutos al día para que esto ocurra. No olvides usar protector solar!

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén