Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos, salud

Por qué los adultos mayores de hoy son cada día más jóvenes

Un nuevo estudio muestra por qué las personas mayores de hoy son más jóvenes que hace 30 años.

Probablemente hayas escuchado el dicho: “70 son los nuevos 30”. Con la mejora de la salud de los adultos mayores, más personas viven hasta bien entrados los 70 años. Y un nuevo estudio que compara el rendimiento físico y cognitivo de las personas de hoy en día entre las edades de 75 y 80 con el grupo de la misma edad en la década de 1990 revela parte de la razón.

Los investigadores reclutaron a 1.226 participantes de la Agencia de Servicios de Datos Digitales, de Población de la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Salud, y del Centro de Investigación en Gerontología de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

Los datos de la primera cohorte se recopilaron entre 1989 y 1990 y consistieron en 500 adultos nacidos entre 1910 y 1914. Los datos de la segunda cohorte se recopilaron de 2017 a 2018 y comprendieron 726 personas nacidas en 1938 o 1939 y 1942 o 1943.

En ambas cohortes, los participantes fueron evaluados en casa a la edad de 75 u 80 años y examinados en el centro de investigación con protocolos idénticos. Se evaluaron todas las capacidades físicas y cognitivas.

Los hallazgos mostraron que la salud física y mental de los adultos mayores contemporáneos es significativamente mejor que la de las personas en ese rango de edad hace 30 años.

Entre los hombres y mujeres de entre 75 y 80 años, la fuerza muscular, la velocidad al caminar, la velocidad de reacción, la fluidez verbal, el razonamiento y la memoria de trabajo son ahora significativamente mejores que en personas de la misma edad que nacieron antes.

En las pruebas de función pulmonar, sin embargo, no se observaron diferencias entre las cohortes.

Los adultos mayores superan a sus compañeros de hace tres décadas

“Una mayor actividad física y un mayor tamaño corporal explicaron la mejor velocidad al caminar y la fuerza muscular entre la cohorte de los nacidos más tarde”, dice la investigadora Kaisa Koivunen, “mientras que el factor subyacente más importante detrás de las diferencias de la cohorte en el rendimiento cognitivo fue la educación más larga “.

Los cambios positivos como una nutrición e higiene más saludables, mejoras en la atención médica y el sistema escolar, una mejor accesibilidad a la educación y una mejor vida laboral han contribuido a la funcionalidad superior, según los investigadores.

Los resultados sugieren que el aumento de la esperanza de vida va acompañado de un mayor número de años vividos con buena capacidad funcional entre las personas de 70 y 80 años. La observación puede explicarse por una tasa de cambio más lenta con el aumento de la edad, un máximo de por vida más alto en el rendimiento físico o una combinación de los dos.

Según los investigadores, este es uno de los pocos estudios en el mundo que comparan medidas máximas basadas en el rendimiento entre personas de la misma edad en diferentes épocas históricas. Concluyen: “Los resultados sugieren que nuestra comprensión de la vejez está pasada de moda.

Desde el punto de vista de un investigador que envejece, se agregan más años a la mediana edad y no tanto al final de la vida. El aumento de la esperanza de vida nos proporciona más años sin discapacidad, pero al mismo tiempo, los últimos años de vida llegan a edades cada vez más altas, aumentando la necesidad de cuidados.

Entre la población que envejece, se están produciendo dos cambios simultáneos: la continuación de los años saludables a edades más avanzadas y un mayor número de personas muy mayores que necesitan atención externa “.

Comparte este artículo en tus redes sociales y comenta en la sección que está más abajo.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén