Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos, Salud Mental

Por qué la escritura cursiva es buena para el cerebro

Con los años tanto los niños como los adolescentes están dependiendo cada vez más de los dispositivos digitales casi para resolver cualquier tipo de tarea, entre ellas la de escribir.

Al día se envían millones de mensajes de texto a través de un gran número de plataformas y redes sociales y todos estos mensajes muchas veces ni siquiera son escritos por los mismos jóvenes.

Ya sea que se los dictes a tu teléfono, o que uses la opción de “autocompletar” para hacer más fácil la escritura, esto está logrando que se forme un gran obstáculo en el cerebro para aprender y recordar mucho mejor.

Ahora mismo diversos estudios han descubierto cómo la escritura tradicional y de antaño produce una mayor facilidad de aprendizaje sobre todo si la escritura es cursiva.

Esto es importante mencionar ya que muchas escuelas e instituciones académicas están incluso eliminando por completo la enseñanza y práctica de esta habilidad.

Es hora de tomar un lápiz y un papel y escribir a mano

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) ha hablado recientemente de la importancia de la letra cursiva, sí, esa que ya no usas por considerarse como “pasada de moda”.

El problema, es que la escritura no es un asunto de modas sino un tipo de aprendizaje que te da otros tantos beneficios.

Puede que tu excusa ahora mismo sea la del hecho de saber que muy poco se usan los libros y cuadernos de notas, sino que todo se hace de manera digital. Pero, si como estudiante utilizaras bolígrafos digitales y escribieras a mano en una pantalla interactiva, las cosas serían muy diferentes.

Y es que la revista Frontiers in Psychology ha publicado los resultados de diversos estudios científicos que apuntan a que la escritura cursiva ayuda a tu cerebro a comprender mucho mejor y a recordar mucho más las cosas.

Aunque el problema ciertamente no es solo tuyo, y es que ahora mismo que las escuelas en todo el mundo se están digitalizando cada vez más, y sobre todo ahora con esto de la enseñanza en línea luego de la pandemia, pocos son quienes siguen ofreciendo métodos clásicos de aprendizaje como lo es la escritura a mano.

Audrey van der Meer, profesor de neuropsicología en NTNU, dijo: “Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada del aumento de la actividad digital”.

Ahora bien, ¿Por qué es tan importante la letra cursiva para el cerebro? cuando una persona escribe a mano y sobre todo en cursiva, activa un circuito de lectura único en el cerebro.

Este hallazgo demuestra que la escritura a mano fomenta reclutamiento temprano en el procesamiento de letras de las regiones del cerebro que se sabe que son la base de la lectura exitosa. Así que es hora de comenzar a escribir.

1 Comentario

  1. Yajaira

    Gracias por llamar la atención sobre la importancia de convertir la escritura cursiva en un hábito, a mí en particular me gusta copiar y resumir los temas que me interesan y luego leo mis notas cuando lo necesito.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén