Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología, Salud Mental

¿Por qué estás triste? La respuesta obvia no siempre es correcta

Si te sientes deprimido probablemente encuentres algunas razones obvias para tu tristeza. Encontrarás aquel punto flaco que a menudo no tienes en cuenta para sentirte miserable. Si estás soltero, te sentirás mal por ello, si estás desempleado esta será la razón más evidente para tu tristeza.

Pero ¿sabías que hay demasiadas maneras de engañarnos acerca de por qué nos sentimos de la manera en que nos sentimos?

Las redes sociales están jugando con tu mente

Ver durante horas fotografías y videos de personas siendo felices a veces puede ser motivador pero otras veces puede resultar desalentador. Facebook no cuenta toda la historia y en ocasiones solo nos muestra mentiras.

Te cuento la siguiente anécdota: una amiga regresó de un fin de semana romántico con su pareja, o al menos se esperaba que fuera así, pero esta amiga solo se quejaba conmigo de lo horrible que se comportó su esposo con ella.

Al día siguiente, reviso sus redes sociales y noto que publicó fotos preciosas de su viaje en las que decía que se sacó la lotería con este hombre tan maravilloso y le agradecía públicamente por tan hermosos momentos. Yo sin embargo sabía la verdad, que lo había pasado falta.

La pandemia está arruinando tus emociones

La pandemia ha provocado una cascada de complicaciones en nuestras vidas. Muchas personas han perdido a seres queridos, otras perdieron sus trabajos, otras tienen miedo del contagio y a otras tantas el distanciamiento y las medidas de cuarentena destruyeron sus relaciones.

Todos estos factores se resumen en una sola palabra: angustia. Puede que pensaras que has estado triste porque estás soltero, pero es más probable que lo estés por toda la acumulación de estrés que ha traído la pandemia.

Casarse y no ser feliz

Muchas películas y series terminan en el punto en que la pareja por fin puede ser feliz y celebrar su boda. No muestran lo que sucede después de la boda porque se supone que vivirán felices para siempre.

La investigación científica, sin embargo, sugiere algo diferente. En promedio, las personas que se casaron experimentaron un breve aumento de felicidad en el momento de la boda; luego volvieron a ser tan felices o infelices como cuando estaban solteros.

Puede haber sus excepciones, es decir, algunas personas realmente se casan, se vuelven más felices y se mantienen más felices. Sin embargo, es incorrecto esperar que eso suceda de forma natural.

Vivir con otras personas y seguir sintiéndote solo

Estar soltero no es lo mismo que estar solo. Muchas personas solteras viven con otras personas y algunas parejas comprometidas, incluidas algunas parejas casadas, están distanciadas.

Un estudio de más de 16.000 adultos en el que los investigadores simplemente compararon a todas las personas que vivían solas con todas las personas que vivían con otras personas (ya sea una pareja romántica o cualquier otra persona), dio como resultado que las personas que vivían solas estaban más solas, tal como insisten los estereotipos despectivos.

No obstante, cuando se comparó a las personas que vivían solas con las que vivían con otras personas que eran similares a ellas económicamente, los resultados fueron que las personas que vivían solas en realidad se sentían menos solas.

Explicar por qué nos sentimos solos o tristes es muy complicado. En lugar de encontrar las palabras para dar razones, podemos reflexionar en que toda tristeza es temporal.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén