Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Amor

Nunca te arrepientas de haber amado y haber perdido, porque lo peor es no saber amar

AMOR

Ninguna persona pierde por dar amor, más bien ofrecerlo con sinceridad, pasión y afecto nos dignifica como seres humanos. Quién no recibe ni cuida ese valioso tesoro es quien de verdad pierde. Nunca debes arrepentirte de haber amado y haber perdido, porque lo peor siempre está en no saber amar.

Afortunadamente la neurociencia nos va ofreciendo reveladoras informaciones que explican porque actuamos de cierta forma en el amor. Lo primero que vamos a recordar es que nuestro cerebro no esta preparado para la pérdida.

Estamos programados para conectar con otros y construir lazos emocionales, es así como sobrevivimos como especie, de aquí parte que una separación o pérdida haga que salte la señal de alarma de nuestro cerebro, ahora, otro aspecto es el modo en el que afrontamos la separación. Desde un punto de vista neurológico se empiezan a liberar las hormonas del estrés, conformando lo que se conoce como el corazón roto, sin embargo desde el mundo emocional y psicológico lo que sienten muchas personas es otra realidad.

No solo viven el dolor por la ausencia del ser amado sino que sienten una perdida de energía, como si el amor entregado, las esperanzas y afectos hacia esa persona se hubieran ido, dejándolos vacíos. Entonces ¿Cómo empezar a amar de nuevo si lo único que tenemos en nuestro interior es un mal recuerdo?.  A continuación te hablaremos de como afrontar estos momentos:

Dar amor o evitar amar de nuevo:

Todos nosotros somos un resumen de historia, emociones y amarguras pasadas, cuando se inicia una nueva relación nadie lo hace eliminando todas las experiencias vividas. El modo en que hayamos gestionado el pasado hará que vivamos un presente afectivo con madurez y plenitud. Ahora, el hecho de haber vivido una traición cambia mucho nuestra personalidad y  la manera en que vemos las cosas.

No falta quien desconfía e incluso quien desarrolla la coraza de aislamiento, sin embargo es necesario acabar una idea básica en estos procesos de autodestrucción. No debemos arrepentirnos de haber amado, ya que son estos actos los que nos hacen ser seres humanos maravillosos, vivir es amar y amar es dar sentido a nuestras vidas, si renunciamos a amar estaríamos renunciando también a la parte mas hermosa de nosotros mismos.

Amor perdido:

Según estudios existen algunas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar una ruptura. Las  mujeres sienten mas el impacto de la separación pero se reponen mas rápido que los hombres. Estos por su parte se visten con la máscara de fortaleza refugiándose en ocupaciones, pero no siempre superan esa ruptura. La razón es que el sexo femenino dispone de habilidades para gestionar sus emociones. Buscar apoyo y afrontar los acontecimientos desde un punto de vista donde se encuentra el perdón y la actitud para pasar la página suelen hacer las cosas mas sencillas.

Sea como sea ningún fracaso emocional debe quitarnos la oportunidad de ser felices, amar no es sinónimo de sufrir, no alimentemos esperanzas de una relación que no funciona. Una retirada a tiempo salva corazones y un adiós valiente cierra una puerta para abrir otra.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén