Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud, Salud Mental

Nuevas pistas sobre el poder antidepresivo del ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es ampliamente reconocido por su potencial antidepresivo. Se ha demostrado que tiene el potencial de reducir los síntomas de la depresión y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Una investigación científica, publicada en la revista BMC Public Health señala: “La evidencia de esta [revisión] sugiere que las intervenciones de ejercicio tienen un efecto beneficioso sobre los síntomas depresivos en la población general en un amplio rango de edad”.

Y otro estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Rutgers concluyó que “el ejercicio aeróbico ha demostrado eficacia antidepresiva entre adultos con depresión mayor”. Los investigadores explican que lo que hace que el ejercicio aeróbico sea tan bueno para combatir la depresión, es la recompensa y el control cognitivo involucrados. Haciendo un seguimiento a los indicadores neuronales, encontraron muchos beneficios en los pacientes después de 8 semanas de ejercicio moderado.

Para este estudio aleatorizado, los investigadores reclutaron a 66 adultos jóvenes de entre 20 y 23 años de edad, que habían sido diagnosticados con depresión mayor. 35 participantes fueron asignados al azar para realizar ocho semanas de ejercicio aeróbico de intensidad moderada tres veces por semana. Y los otros 31 no hicieron ningún ejercicio de cardio, pero realizaron estiramientos de ligera intensidad con la misma frecuencia que el resto. Los síntomas depresivos se evaluaron antes, durante y después de estas ocho semanas.

Los investigadores utilizaron el potencial cerebral relacionado con eventos para evaluar el procesamiento de recompensas y control cognitivo antes y después de los ejercicios, ya fueran aeróbicos o de estiramiento. Así, llegaron a las siguientes conclusiones:

  • El ejercicio aeróbico o cardiovascular resultó en una mayor reducción de los síntomas depresivos que el estiramiento de intensidad ligera solo. Los síntomas de depresión se redujeron en un 55 % aproximadamente en los participantes que hicieron cardio, mientras que los síntomas de los que hicieron estiramientos se redujeron en un 31 % aproximadamente.
  • Los participantes con una positividad de recompensa más sólida y con síntomas depresivos más graves, tenían mayor probabilidad de responder bien al ejercicio aeróbico como posible tratamiento para la depresión clínica.

“El ejercicio aeróbico alivia eficazmente los síntomas depresivos en adultos con depresión mayor, en particular para aquellos con una mayor gravedad de los síntomas depresivos y una mayor recompensa positiva al inicio del estudio”, concluyeron los investigadores.

Sin embargo, el estudio tiene algunas limitaciones. Los expertos señalan que necesitan saber si el ejercicio tiene un efecto antidepresivo similar en los adolescentes más jóvenes y en los adultos con formas de depresión que no han respondido bien a los tratamientos tradicionales.

Dadas las evidencias de este estudio, puedes comenzar a probar en casa cómo el ejercicio cardiovascular tiene potencial para aumentar tu positividad, motivación y hacer que tu estado de ánimo se mantenga estable, evitando o tratando los síntomas de la depresión.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén