Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos, Psicología, Reflexiones

No importa el cargo que ocupes “saluda” sé humilde y educado

Desde siempre se ha oído esa frase de “tanto tienes, tanto vales” y las personas se apegan tan bien a esto que ya lo ven como una norma, como una ley de vida, cuando en realidad este es parte del problema que vive la sociedad. Las personas están divididas por clases y los que están arriba por lo general disfrutan sintiéndose superiores de aquellos que están abajo. Sin embargo, el estatus o clase social que tengas no debería influir en lo educado y humilde que puedas ser con los demás.

Tu cargo no te hace más que nadie

Las personas llevan siglos respetando líneas ficticias que los dividen entre ricos y pobre, sin embargo, estas líneas están logrando algo más que solo eso, ahora está haciendo que cualquiera que escale un cargo dentro de una empresa, se sienta muy superior a los demás. Pareciera que con los ascensos se perdiera algo tan elemental como la educación y la humildad.

Muchas veces encontramos en diversas empresas a jefes que  todo el tiempo están con cara de pocos amigos, no saludan a sus empleados, caminan por los pasillos como si fueran dueños del mundo y si alguien los saluda son capaces de dejarlos con la mano colgando.

Tales actitudes no son más que el reflejo de la desigualdad, del orgullo y de la soberbia, armas de doble filo que no solo dañan a las personas en general sino que también aísla y hace sufrir a quien las usa.

Está claro que a la hora de ocupar un puesto importante en alguna empresa puede que requieras que los demás sientan hacia ti un aire de respeto. Sin embargo, debes tener en cuenta que el respeto no es lo mismo que el miedo. Si les haces sentir miedo solo te respetarán por las razones erróneas.

Y sino intimidas pero eres grosero, tampoco generarás respeto. El respeto se gana con profesionalidad pero también con gentileza y amabilidad. Esto te hará ver como una persona educada. Y si a esto le sumas humildad, sin duda serás querido y mucho más apreciado en tu trabajo.

Las personas reconocerán que entiendes que eres al igual que el resto, un ser humano con virtudes y defectos. Dejarán de verte como una persona despreciable o egocéntrica, comenzarán a verte más abierto a escuchar a los demás y esto te nutrirá el día mucho más que todo el dinero que puedas ganar en ese puesto.

Recuerda que los grandes existen no para pisar a los más pequeños y hacerlos sentir insignificantes, sino para ayudarles y ser siempre un apoyo. Si has alcanzado ese nivel de superioridad te felicitamos. Si ahora estás estrenando ese cargo que tanto anhelaste, puedes sentirte feliz y orgulloso de ello pero no permitas que esto se te suba a la cabeza, recuerda siempre saludar, dar los buenos días y las buenas tardes hablará muy bien de ti, pero lo hará mucho más si recuerdas siempre sonreírles a todos y hacerles ver que tú los notas. La humildad siempre debe ser parte de tu estilo de vida.

39 Comentarios

  1. Manuel Ignacio Espinosa Pastor

    Es tan simple pero a la vez tan valioso el detalle de la cortesía del saludo recurso vital para la prevalencia de relaciones armónicas en la empresa sin importar tu investidura o Jefatura que ocupes. El saludo es como una caricia que toca tus emociones y te mueve. Debe ser sincero y mientras más espontáneo tiene mayor efecto en el receptor. Lo ideal sería el bribdarlo con una sonrisa gesto que no genera exceso de confianza alguno. Reconocer su importancia lo considero y reiteró vital para el fortalecimiento del Lazo laboral entre los colaboradores de una empresa.

  2. Mercedes

    Enhorabuena Dia por tu artículo y reflexión! No he podido evitar compartirlo en LinkedIn!

    Enhorabuena!

    Mercedes

  3. Francisco cordero

    POR FIN UN ESPACIO ABORDA ALGO TAN BÁSICO, PERO A LA VEZ TAN IMPORTANTE
    EL VÉRTIGO DE UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS DESHUMANIZADA Y COMPETITIVA, REDUNDA EN VICIOS Y DECADENCIA HACIENDO VITAL UN CAMBIO DE PARADIGMA PARA GENERAR ESPACIOS Y UN NUEVO TRATO

  4. YAZMIN ABDEL KADER HAMDAN GIL

    Muy cierto no somo ni mas ni menos que nadie, somos iguales y si Dios nos dà la oportunidad de escalar mayor humildad debe haber en nuestros corazones, eso hace que las personas que nos rodean nos ayuden a seguir surgiendo y cumpliendo nuestros objetivos.

  5. Real como la vida misma

  6. Luis Humberto Rincón Z.

    Hay muchas personas que cuando van subiendo se les olvida a quien vieron, por eso cuando bajan, no encuentran sino soledad y oscuridad.

  7. Ricardo

    un escrito muy interesante y positivo.

    • José Lino

      Que buena reflexión, sería tan beneficioso que esto sea interpretado correctamente y aplicado por los que dirigen en nuestro país. Eso sí ayudará a obtener los resultados que necesitamos como país. No solo esto, adicionar a ellos lograr estilos de dirección colegiados de verdad, no solo de palabras. Es imprescindible pasar del pensamiento abstracto a las realizaciones concretas, tangibles por quienes, a fin de cuentas, trabajan y producen los resultados ya sea en la producción o en los servicios.

  8. Julia Fernández Castillo

    De pequeña cundo le preguntaban a mi padre sobre las las notas de mis hermanos o mías siempre contestaba” Bien por ahora”. Un día le pregunte porque no decía la verdad es decir “Muy bien”, me contesto que solo decía bien porque siempre se puede mejorar, y por ahora, no porque no confiara en nuestra constancia y voluntad, sino por que podían ocurrir muchas situaciones ajenas a nuestra voluntad que podía dar un giro. Remataba diciendo la humildad es fundamental en la vida.
    Mis tres hijos siempre fueron muy brillantes y aun lo son, cuando me preguntaban y yo contestaba igual que mi padre, ellos también me preguntaron y respondía contándoles lo que mi padre me respondió a mí.

  9. Julia Fernández Castillo

    De pequeña cundo le preguntaban a mi padre sobre las notas de mis hermanos o mías siempre contestaba” Bien por ahora”. Un día le pregunte porque no decía la verdad es decir “Muy bien”, me contesto que solo decía bien porque siempre se puede mejorar, y por ahora, no porque no confiara en nuestra constancia y voluntad, sino por que podían ocurrir muchas situaciones ajenas a nuestra voluntad que podía dar un giro. Remataba diciendo la humildad es fundamental en la vida.
    Mis tres hijos siempre fueron muy brillantes y aun lo son, cuando me preguntaban y yo contestaba igual que mi padre, ellos también me preguntaron y respondía contándoles lo que mi padre me respondió a mí.

  10. Julia Fernández Castillo

    Disculpe no me he dado cuenta que estaba pendiente de moderacion y lo he vuelto ha enviar.

  11. Edgardo Quesada

    Muy importante esto, nos preparamos para servir, no para estar por encima de los demás. Ser humildes no nos hace menos, al contrario, nos engradece y nos hace merecedores de la estima de los demás. “No son los títulos, ni el tener más lo que hace grande al hombre, sino su corazón”.

  12. Felix Vargas vega

    Estoy totalmente de acuerdo y me identifico con este tema tan importante y digno de aplicar en nuestro diario vivir.

  13. Juventino Aguilar

    Para tomarse en cuenta,nada se nos quita con se amables con todo mundo,denota educación.

  14. José Manuel

    Me parece un artículo sencillo pero acertado, como deben ser las cosas buenas de la vida. La reflexión que se deriva de él creo que es muy plausible, algo que siempre he defendido en mi trabajo con los que me han rodeado. Te doy un O. K. muy grande.

  15. carlos mario estrada martinez

    aprende a imitar a jesus . seras mejor.

  16. José Carlos Moreno

    Son valores primordiales en todas las relaciones y hablando de una laboral LA EDUCACIÓN NO ESTÁ SUJETA A UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, en términos coloquiales “un saludo no se le niega a nadie”

  17. Marjorie

    Muy buen articulo. La humildad y educación ante todo. Lamentablemente en muchas esferas confunden la humildad con debilidad.

  18. Grinch

    Hay que mejorar esa redacción.
    El título del artículo debió ser:

    “No importa el cargo que ocupes: saluda, sé humilde y educado”.

  19. Yelitza Querales

    Excelente artículo, mil gracias Dia por escribirlo y compartirlo, estoy fascinada y lo voy a publicar en todas mis redes…

  20. Hernán

    Hermosa reflexión acertados en lo que dice el artículo ojalá que cambiaran las personas …..

  21. Me ha gustado mucho poder escuchar esta reflexión tan necesaria en los días que vivimos.

  22. Desotti Daniel

    Me parecio una refeccion importante, se lo reenvie a mis compañeros que estan comenzando una Gestion, llena de jovenes y espero que les ayude a refexionar cada vez que tomen una decision o se presenten frente a un Empleado, un vecino, un compañero/a
    muy bueno uno trata de poder hacerlo todos los dias, cuando como a mi nos toca conducir personas no es tan facil….
    pero todos los dias tratamos de se mejor persona…

  23. José García

    Sencillo… a mayor preparacion o nivel estudiantil y si yá ocupas cargos importantes y más ya tienes unas cuantas ganancias que te hacen rico ; Sé mucho más sencillo , mas humilde saluda que eso no te hace doler la voca recuerda de donde surgió reconoce tus raíces…

    Recuerda la vida dá muchas vueltas hoy estás arriba mañana no sabemos.
    Además un día morimos nos vamos y en ése espacio que llaman tumba todos valemos lo mismo…adiós titulos , doctorados , riquezas adiós orgullo.

    Te recordarán por lo que hayáis sido con los demás con tus semejantes.

    Sé humilde Sencillo que la decencia no pelea con nadie.

  24. Hola Dia: me ha encantado tu artículo y firmo cada punto y acento que tiene. Si me lo permites, te cuento algo que me pasó una vez, relacionado con este tema que escribes:

    Un día el presidente fundador de la empresa, vino a donde yo trabajaba para unas gestiones. Se paró donde yo estaba, se presentó, saludó, preguntó algunas cosas sobre el trabajo y me dio las gracias por mi trabajo. Roja de vergüenza, le dije que si había alguien que tenía que dar las gracias, era yo, por mantener esa empresa, la oportunidad de trabajar en ella, etc. Sonrió y me dijo (me acuerdo como si fuera ahora): sabrás que las bicicletas necesitan una cadena para andar ¿verdad? Todos nosotros (yo, su jefe directo, usted…) somos eslabones de esa cadena. Si un eslabón se rompe, da igual que sea el 1º que el último, el más grande o el que menos grasa tiene: la bicicleta no andará. Por eso le agradezco su trabajo, porque con su eslabón y el de todos, esta bicicleta anda. Creo que no hay nada más que añadir ¿verdad?.

    ¡Que tengas buen día!

  25. Alfonso Ojeda

    Recogemos lo que sembramos, si quieres respeto, respeta. La educación es de buena persona y no se aprende en la universidad.
    Los buenos somos más

  26. Alvaro Nazario Negrete Doria

    El saludo es la primera impresion y debe ser amable

  27. Francisco Zuñiga

    Excelente ! La cortesía y educación ante todo, no importa el nivel.

  28. Pedro Castelan

    Si por la mañana va a ir saludando, consideren llegar mucho antes del horario para que no se les vaya el tiempo en saludos.

  29. José Samuel Rodriguez

    Que bonito, así se debe ser .entre más estudio se tenga y se sabe lo que se hace se debe ser humilde….

  30. Francesc Bonet

    Excelentes reflexiones, tomo nota e intento aplicarlo a mi cargo, es más , creo que, quienes me conocen, saben que es mi forma de ser, mandar pidiendo y no imponiendo y nunca perder las formas y la buena educación, aún frente a los ataques directos e indirectos, propios de un cargo directivo.

  31. Luis Chagoya

    Siempre he considerado un cargo como una responsabilidad, la autoridad se gana no se impone. Quienes consideran tener mas valor por su cargo carecen de valor como personas, porque que sucederá cuando no tengan dicho cargo o responsabilidad carecerán de valor y entonces que valor tienen como personas. Antes que cualquier responsabilidad o cargo somos personas y como tal valemos.

  32. Toñito Laya

    Que bueno leer este tipo de artículos, la cortesía, los valores y buenas costumbres nos pueden abrir la puerta a un mundo de oportunidades!

  33. Karla

    Excelente artículo. Gracias por compartirlo

  34. Mine gonzalez

    Me gusto mucho, creo que el compañerismo y la empatia siempre debe que prevalecer en los seres humanos

  35. Alfredo Hernández Villalobos

    Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
    Lucas 22:24-27

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén