Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Los síntomas de COVID-19 suelen aparecer en este orden

Ahora que el brote anual de gripa en muchos países del mundo está a la orden del día muchos se preguntan ¿Cómo podremos diferencian la gripe estacional común al COVID-19? Sin duda se trata de una pregunta muy válida considerando que el brote de esta pandemia genera síntomas muy similares incluso al resfriado común. Es por esto que ha sido tan difícil aislar a quienes padecen de COVID-19 de los que no.

Y es que, ¿Cómo determinar si tenemos el virus solo por presentar malestar de cabeza un día, o un poco de fiebre al siguiente? Estos síntomas pueden ser el resultado de muchos padecimientos entre los que se incluye hasta el estrés. Y habiendo tantos casos de personas asintomáticas, las cosas es cada vez más difícil.

Sin duda, el sistema sanitario de los distintos países no está preparados para examinar al mundo entero en búsqueda de casos positivos. Pero un nuevo estudio parece haber determinado el orden cronológico en como aparecen los síntomas del COVID-19, así que si esto es lo que comienzas a presentar, es hora de resguardarte en casa por un plazo no menor a 19 días y de llamar al médico solo en caso de que los síntomas empeoren.

Cronología de los síntomas del COVID-19

Una investigación de la Universidad del Sur de California (USC) pudo determinar que los síntomas de COVID-19 a menudo comienzan en un cierto orden. Con este hallazgo se podría ayudar a las personas contagiadas a aislarse de forma voluntaria y a recibir el tratamiento oportuno, lo que podría mejorar en mucho la evolución de los pacientes.

Peter Kuhn, PhD, uno de los autores del estudio y profesor de medicina, ingeniería biomédica y aeroespacial e ingeniería mecánica en la USC dijo: “Este orden es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de COVID-19. Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que su condición empeore”.

Según los resultados del estudio, este es el orden de síntomas que pueden experimentar los pacientes:

  • Fiebre
  • Tos y dolor muscular
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Otro comentario fue esta vez del Dr. Robert Glatter, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill, en Nueva York quien dijo: “El estudio encontró que los pacientes con gripe estacional desarrollaron tos con más frecuencia antes de la aparición de la fiebre. En realidad, esto puede ser difícil de discernir, ya que la gripe a menudo comienza abruptamente con una tríada de síntomas, que incluyen dolor de espalda, escalofríos y tos seca”.

Glatter también afirmó que los hallazgos del estudio son potencialmente útiles al evaluar a varios pacientes en un entorno clínico ocupado. Según el estudio, aunque la influenza generalmente comienza con tos, el primer síntoma de COVID-19 es la fiebre.

Sabiendo esto, ahora por nosotros mismos podemos ayudar a contener la pandemia al menos mientras que vemos lo que sucederá en los próximos meses con las posibles vacunas. Recuerda que la salud y el bienestar  de todos está en tus manos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén