Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos

Llevar tu bandeja después de comer, no es un favor, es educación

A menudo hablamos de la importancia de la buena educación, pero ¿Qué tan educado en verdad eres? Esto puede medirse de muchas maneras y una de ellas es siendo capaz de recoger tu propia bandeja una vez que has terminado de comer. Pero no solo en tu casa, esta acción también se aplica cuando sales a comer a la calle.

Levantar tu bandeja es una buena manera de mostrar educación

Bien, antes que nada queremos aclarar que no tienes que recoger los platos cuando estés en un restaurante elegante. Sin duda, puedes parecer un poco extraño si te ven queriendo acceder a la cocina con los platos sucios. Esta clase de establecimientos cuenta con servicio especial que se dedica a este trabajo, se trata del personal conocido como mesoneros.

Pero, en el resto de lugares como por ejemplo, las ferias de comida, no existe tal servicio, en su lugar, existe personal de mantenimiento que se encarga de hacer que el lugar se vea lo suficientemente limpio mientras que los comensales van y vienen.

Otros lugares ni siquiera cuentan con este personal de mantenimiento, sino que vemos como los cocineros o dueño del lugar de comida, se van hasta tu mesa luego de que te vas, y recogen todo lo que dejaste tirado.

Ahora, nadie va a decirte que esto no está bien, pagaste por la comida, ¿Por qué tendrías que levantar la bandeja? A fin de cuentas, no es tu trabajo, y aunque sabes que tampoco es trabajo del cocinero, ese no es tu problema. Pero, ¿hay algo de malo en mostrar la educación que seguramente aprendiste en casa? Desde luego que no.

En casa se nos enseñó que era de mala educación levantarse de la mesa dejando los platos vacíos arriba de la mesa. Nuestros padres, hacían que los colocáramos en el lavavajillas, y algunas veces hacían que los laváramos pues entre sus frases favoritas estaba la de “tú no tienes sirvientes”.

De hecho, así los tuvieras, existen muchas lecciones de educación que pudiste haber aprendido durante tu crecimiento, y el no dejar las cosas tiradas seguramente era una de ellas. Esto mismo es lo que ocurre con las bandejas de comida.

Por alguna razón, las personas solo llegan como animales, comen, y luego dejan la mesa hecha un desastre sin pensar en quién será el que recogerá todo ese tiradero. Es hora de dejar una buena impresión, quizás no sabrán tu nombre, y puede que no te vuelvan a ver o si lo hacen puede que no te reconozcan. Pero demuestra en ese momento que tienes más educación que cualquiera.

La próxima vez que comas en algún lugar público, recoge tus desechos, coloca en la papelera lo que tengas que colocar allí y lleva la bandeja hasta el mostrador o hasta el lugar de recepción de las mismas. No esperes que nadie lo haga por ti, da tú el ejemplo y recuerda que la educación es la base para una mejor sociedad.

12 Comentarios

  1. Jean Paul

    Como un tema de educación , se podría decir que hacer eso esta muy bien, pero también hay que pensar en el resto de las personas, me refiero al personal que trabaja en estos lugares haciendo dicho trabajo. Si en un establecimiento nos encontramos con 30 personas educadas que recogen su bandeja , no va a pasar dos semanas y este personal que esta contratado para esto sera despedido y creo que a muchos de nosotros no nos va a gustar ser parte de esto.

    • Luis Laurens

      Jean Paul, diste en el clavo. El tema, mas que de educación, es económico. Convenciendo a los comensales que lleven sus bandejas los dueños de los restaurantes pueden tener menos trabajadores.

    • Tamara

      Yo trabajo en un local de comidas rápidas, mi trabajo es limpiar los pisos, los baños, las ventanas, el sector de juegos de niños y las mesas que quedan con migas. Cuando hay un gran caudal de gente se vuelve dificil la tarea, más cuando las personas no levantan sus bandejas. Nuestro trabajo no es simplemente eso. Saludos

      • Jerry

        Cuando me rebajen el costo de lo que pago por servicio, lo haré. Si voy a comer afuera es para evitarme el proceso de lo que hago en mi casa

        • Voz

          Porfavor Jerry, no vas a lavar nada, simplemente dejarlo en el sitio adecuado!
          es por gente que piensa como tu que el mundo esta perdido.

  2. Efectivamente, con una buena educación mostramos un comportamiento que puede ser imitado por los demás y con eso la sociedad se llevaría mejor. Si podemos dar lecciones en público que sea para bien de todos.

  3. Jessica Orrala Delgado

    Excelente. Lo mismo sucede con los carritos en los supermercados.

  4. Meladio

    Interesante.

  5. .

    Totalmente dr acuerdo . …. Siempre he pensado lo mismo…. Una cosa es ser educado lo cuál estoy de.acuerdo otra es eliminar una necesidad de uns persona de aseo

    • Toño

      Somos educados pero no es nada barato para q también tenga que lavar mi plato de ese caso mejor cocino en casa y no salgo a consumir nada las empresas no le quieren perder nada con el pretexto de educación tienen que contratar personal así como nosotros pagamos sus precios sin dar excusas de los precios

  6. HONESTIDAD

    asi como ganan los negocios deben recoger la bandejas ellos, desinfectarlas, limpiar los basureros que dan asco ver peor tocar, negociantes, no solo deben ganar, deben servir y ser limpios,, si hacen eso ganan dinero honesto y Dios les puede ayudar por dejar de ser servidos y sucios, y si no quieren retirar la bandejas dejen de ganar en el negocio

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén