Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

¿Las pruebas de anticuerpos nos ayudarán a abandonar la cuarentena?

Cuando ya nos aproximamos al quinto mes del año surge la pregunta ¿estaremos cerca del fin de esta pandemia que ha sacudido la economía global y que tiene a millones de personas confinadas en sus casas en todo el mundo? La respuesta es simple: De ningún modo. No es que queramos ser trágicos o negativos pero los diversos investigadores, analistas y científicos ya han dejado claro que no existe ni existirá por los momentos una cura y que de levantarse la cuarentena el número de contagios se incrementará. Entonces ¿Qué hacer? No mucho más de lo que ahora estamos haciendo. Sin embargo, una nueva prueba podría ayudar a muchos a salir de casa.

La propagación del virus no ha dado tregua. Y es que al Covid-19 le tomó tres meses alcanzar al millón de infectados, y ahora con solo más de un mes ese número se ha duplicado a más de 2 millones de contagios en todo el mundo. Cabe destacar que esto solo se trata de los casos conocidos que representan al 20%. Pero existe un 80% de casos que no logran saberse debido a que muchos infectados no muestran algún síntoma. Esto significa que en lugar de haber 2 millones de infectados, podría ya haber más de 10 millones.

Todo esto nos tiene sin duda alguna algo deprimidos, pues nos acercamos a la mitad del año y no hemos hecho más que congelarnos en el tiempo en un mundo apocalíptico en donde estamos confinados a nuestras casas para evitar convertirnos en los portadores de un virus que en cualquier momento puede mutar y hacerse más letal. ¿Deprimente cierto? Pero vamos, todo es un asunto de actitud y la pelea es peleando. Aquí nadie dijo que estábamos brazos cruzados esperando el milagro. Millones de científicos trabajan arduamente para encontrar una vacuna y mientras lo hacen, otros desarrollan mecanismos eficaces que intentan ayudarnos a sacarnos de nuestra cuarentena para permitirnos vivir una vida normal.

Así lo están demostrando las pruebas de anticuerpos. También llamadas pruebas serológicas, estos test de sangre buscan anticuerpos que se hayan formado en personas que contrajeron el virus pero nunca sintieron alguna clase de síntoma. La idea es hallar a ese 80% que está por allí sin caer en cuenta que enfermó de Covid-19. Un análisis de su sangre podría ayudar a la comunidad científica a estudiar los anticuerpos desarrollados por su propio sistema inmune para intentar hallar respuestas que aceleren el desarrollo de una vacuna.

Además, cabe destacar que las personas que hayan desarrollado estos anticuerpos, no tendrían que estar más en casa, pues no representan ya un riesgo para sí mismos ni para los demás y podrían continuar con sus vidas lo más normal posible.

Claro que no todo es color de rosa, pues esta persona tendría que ser estudiada ya que habría que determinar si los anticuerpos que desarrolló  en verdad bloquearon y neutralizaron el virus o solo fue algo de un momento. Pues lo que se teme es que la persona pueda volver a contagiarse. En las próximas semanas podrían comenzar a hacerse esta pruebas de manera masiva, aunque por ahora se buscan voluntarios que quieran participar en este experimento.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén