Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Salud Mental

¿Como es realmente la vida de las mujeres que deciden NO tener hijos?

Miremos a nuestro alrededor y hagamos el siguiente ejercicio: transportémonos cuarenta años hacia atrás en el tiempo e imaginémonos conversando con nuestras amigas, colegas del trabajo, jefas y hermanas. ¿Ya te has dado cuenta de la diferencia?

Como en las dos figuras en las que debíamos encontrar las diferencias, estos dos cuadros presentan una muy notoria: además de la decoración de interiores y de la vestimenta, en la de cuarenta años atrás todas las mujeres están rodeadas de niños, mientras que en la actual como mucho hay dos de ellas con pequeños en su haber.

¿Quién se ha llevado a los niños?

Descubre al flautista de Hamelin de nuestros tiempos

En tiempos inmemoriales y en tierras remotas, el flautista de Hamelin vació las ciudades de niños al llevarse a estos muy lejos de sus padres. Como un anticipo de lo que cientos de años más tarde sucedería, las madres vieron sus brazos sin hijos y los jardines hicieron eco del silencio

¿Quién es el flautista de Hamelin de nuestros días?

  • La profesión: la profesión es una gran postergadora de niños, y lo que se posterga puede ser que nunca se concrete. El rol de la mujer en el mundo laboral es bastante reciente si tomamos como marco la historia de la humanidad. Más lo es aún su presencia como profesional. Muchas mujeres postergan ese momento de realización que es la maternidad, para ver cumplirse otro sueño: el título universitario y un lugar en el gran partido de la vida.
  • La autorrealización: tiempo atrás, la autorrealización de toda mujer era precisamente la maternidad. ¿Era así porque realmente lo quería o porque se lo imponían? No hay blancos y negros totales en la vida, sino que la mayoría son grises. Tampoco hay buenos y malos de forma tan diferenciada y en bandos separados, sino que hay cómplices y quienes siguen la corriente. La mujer de hace cuarenta, cincuenta y sesenta años atrás era madre principalmente porque lo deseaba. Sin embargo, los paradigmas cambian y hoy la autorrealización pasa por otras aristas de la vida de la mujer; aristas que en muchos casos no limitan con la maternidad.
  • ¿Un mundo superpoblado?: abrimos un punto de debate para dejarlos pensando; hace mucho tiempo se viene hablando de que el mundo está superpoblado, que los alimentos pronto ya no van a alcanzar, que la tierra cada vez será más escasa y que los recursos naturales desaparecerán. ¿Será entonces que la conciencia colectiva ha empezado a actuar para que liberemos al mundo de una natalidad sin control? ¿Podremos algún día decir que la merma del deseo de ser madre por parte de la mujer del siglo XXI fue lo que salvó al planeta de lo que hubiera sido una imparable autodestrucción?

¿Es el deseo de no tener hijos exclusivamente un fenómeno actual?

Entre los años 1957 y 1965, se llevó a cabo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill un estudio que entonces no salió a la luz porque sus resultados aún no podían ser comprendidos por la sociedad del momento.

En ese entonces, Philip Morgan y Anna Rybinska entrevistaron a más de cuatro mil mujeres acerca de sus deseos de ser madres.

Un dato sorprendente fue que más de la mitad de ellas estaban indecisas acerca de si lo deseaban o no. Y si aún quieres asombrarte más, el 46% de tal porcentaje de mujeres postergó tanto la llegada de sus hijos, que finalmente no tuvieron ninguno.

Más allá de que muchas desearon la maternidad con locura y la vivieron como el sueño de sus vidas, el fenómeno de ponerle una barrera a la llegada de los hijos no es exclusivo de nuestros días.

 

1 Comentario

  1. Ema Melendez Atahuanan

    Queda demostrado que la maternidad , hoy es una opción,no es una obligación social ni legal procrear hijos,esto se aplica también para los hombres,esta generación y la del bicentenario priorizan su realización profesional y laboral,postergando la maternidad y paternidad,sin embargo aún persiste la maternidad y paternidad de
    adolescentes por causas de desinformación, irresponsabilidad, libertinaje.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén