Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

Las mujeres piensan que los hombres desean modelos delgadas. He aquí por qué están equivocadas.

Las mujeres llevan mucho tiempo persiguiendo ideales corporales poco realistas. Pero una nueva investigación sugiere que no es lo que los hombres buscan.

La industria de la moda se ha encargado de promover cuerpos extremadamente delgados. Pero una nueva tendencia es la de cuerpos con curvas muy exageradas a partir de la figura que han promovido las principales socialités. Ningún estereotipo parece ser realista ¿coinciden los hombres con esta visión?

Dos estudios de los 80 sugirieron que los hombres no se sentían tan atraídos por las mujeres tan delgadas, que era la tendencia de la época, sino que preferían algo más de curvas.

Más de 30 años después se plantearon las mismas preguntas, el laboratorio Body and Media Lab de la Northwestern University, actualizó los métodos de estos dos estudios para probar directamente la afirmación de que las mujeres encuentran atractivos los cuerpos de modelos de moda muy delgados, pero los hombres los encuentran demasiado delgados.

El nuevo resultado fue que tanto hombres como mujeres sobrestimaron lo atractivo que el otro género encontraría en los cuerpos de las modelos de moda.

El estudio original de los 80 mostraba una escala de figuras de mujeres que iban desde las más delgadas hasta las más obesas. Las mujeres indicaron cuál de las formas corporales preferían y cuál creían que a los hombres les gustaría más. Y los hombres dijeron directamente cuál forma del cuerpo femenino que encontraron más atractiva.

 Usado con permiso de T. Sorensen.

Escala de calificación de figuras publicada originalmente en Stunkard, Sorenson y Schlusinger, 1983.

Los investigadores encontraron que los hombres tendían a preferir cuerpos un poco más pesados que los que las mujeres solían elegir. Por tanto, las mujeres se equivocaban al pensar que a los hombres les parecían atractivas las figuras típicas de las modelos.

Los resultados de los dos estudios de esta época llegaron a la misma conclusión: las mujeres sobrestimaron enormemente cómo los hombres ideales encontrarían los cuerpos de las modelos femeninas.

Por supuesto, es importante resaltar que no a todas las mujeres les parece relevante lo que sea o no atractivo para los hombres. Simplemente sienten afición hacia un tipo de figura idealizada por su propia satisfacción personal.

Sin embargo, muchas mujeres que están románticamente interesadas en un hombre les interesa saber cuáles son sus ideales de belleza. Y podrían sorprenderse al descubrir que no coinciden con los que ellas persiguen.

Algunas mujeres puede que en el fondo odien ciertos estándares de belleza, pero aun así los persiguen porque consideran que solo de esa manera tendrán algún atractivo.

El mensaje positivo de estos estudios es que los hombres tienen ideales corporales más realistas que las mujeres. Y en cierto modo, las mujeres deberíamos relajarnos un poco y aceptar las realidades.

Actualmente vivimos en un mundo retocado por el Photoshop y los distintos programas de edición. Los cuerpos de las modelos reales son más impresionantemente perfectos que antes y es difícil competir contra una imagen computarizada.

Lo mejor es tener una percepción saludable de nosotras mismas y cuidarnos por salud más que por estética.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén