Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Familia, Psicología

¡Las madres de tres niños son las más estresadas de todas! Una investigación lo confirma!

Tener un hijo es una gran responsabilidad pero cuando esa responsabilidad se multiplica por tres, solo puedes imaginar lo cansado que puede ser.

Hay tres personas que cuidar, educar y apoyar para toda la vida. La maternidad involucra tantos factores que pueden ser agotadores. Las madres están dispuestas a hacer lo que sea por sus hijos y eso no puede ser calificado de otra manera sino como estresante.

Según una encuesta publicada en el portal Today, las madres de 3 niños son las que más sufren de estrés. El estudio de 2013 examinó a 7.164 madres en los Estados Unidos y midió su nivel de estrés en una escala de 0 a 10. Como resultado, el promedio de las madres estadounidense fue de 8.5 en la escala. Los principales factores de estrés fueron las presiones financieras, las demandas en el hogar y en el trabajo.

Curiosamente, las madres de tres fueron las que alcanzaron los más altos niveles de estrés, mientras que las madres de cuatro mostraron ser más tranquilas. Según la psiquiatra Dra. Janet Taylor estas son las razones:

“No hay suficiente espacio en tu cabeza para el perfeccionismo, cuando alcanzas cuatro o más hijos (…) Cuantos más hijos tengas, más confianza tendrás en tus habilidades de crianza (…) Tienes que dejar ir… entonces, estás agradecido cuando todos llegan a la escuela a tiempo”.

Es interesante ver cómo la realidad de la vida de las madres puede cambiar según el número de hijos. Otro estudio obtuvo resultados ligeramente similares. Realizado por la Universidad Edith Cowan en Perth, ¡demostró que los padres con 4 o más hijos son los más felices, a pesar de todas las dificultades de sus rutinas.

Bronwyn Harman, profesora de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, preguntó a los padres entrevistados cómo se sentían acerca de la autoestima, la capacidad de recuperación y el apoyo social. Los padres de cuatro fueron los mejores calificados en cada área.

“Con las familias numerosas, creemos que tienen apoyo social dentro de la familia (…) Los niños nunca se aburren, tienen a alguien con quien jugar y obtienen independencia desde el principio”, señala Harman.

Los padres de cuatro demostraron que las desventajas y las presiones que suponía una familia numerosa, no eran comparables con la dicha de tener a sus hijos. Pero esto aplica a los padres de cualquier cantidad de hijos. Los buenos padres, no se arrepienten de tener a sus hijos y no les dejarían por más estrés que experimenten, pues encuentran dicha en tener a uno varios seres tan especiales en sus vidas.

Se madre es una tarea muy difícil que no tiene descanso. Como humano puedes equivocarte a diario, pero siempre que des tu mejor esfuerzo, no dudes de que estás haciendo un gran trabajo. Si estás de acuerdo con este estudio no dudes en compartirlo con aquellos padres de tres o de familias numerosas que conozcas.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén