Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Reflexiones, Salud Mental

Las conversaciones profundas con las personas adecuadas no tienen precio

Qué placer el de hablar con personas que escuchan, que no atropellan, que no imponen su punto de vista, que comparten e intercambian.

Ahora mismo todos tienen algo para decir pero pocos quieren escuchar. Al mismo tiempo, las personas están tan preocupadas en las cosas banales, o a veces tan ocupadas con su trabajo o su estilo de vida que no tienen tiempo para disfrutar de una buena conversación.

El mundo es una experiencia vista desde muchos puntos de vista y es lamentable que muchos estén tan sumergidos en sí mismos que no tienen oportunidad de experimentar todos los colores y sabores que expresan las experiencias de los demás.

En redes sociales, todos están enfocados en seguidores y en conseguir más likes, pero de qué sirve eso si no hay nadie en quien confiar. Lo superficial es destructible, pero lo que se guarda en el alma y en el corazón nunca muere. Cuando priorizamos nuestro propio placer, de alguna manera nos alejamos de los demás.

Compartir es mágico, te regala años de juventud

¡Qué bonito es compartir! Nuestro cerebro se beneficia mucho de escuchar e intercambiar ideas, y nuestra alma ni se diga. El compartir ha sido relegado a un segundo plano, ahora que todos buscan su propio placer basado en patrañas. Pero amigo lector, no te dejes engañar, compartir es lo único que te dará relaciones duraderas, salud, alegría y muchos años de juventud. El botox y las cremas pueden esperar siempre que un amigo te saque una buena carcajada.

De alguna manera ahora que redes sociales que supuestamente nos acercan más a las personas, somos más huraños, nos hemos encerrado más en nosotros mismos. Y nuestra tolerancia cada vez es más fina y corruptible, nos cuesta mucho reírnos de nosotros mismos, sin saber que esto nos quita años de vida.

Por tanto, sé parte del team que defiende el compartir, el conversar en persona y no por chat, el sentarse a tomar un café, el hablar hasta el amanecer aunque al otro día te pase factura. Todos tenemos ocupaciones y vidas complicadas, pero el tiempo para hablar con amigos es invaluable. Ten en cuenta que muchos amigos por cuestiones del destino se tendrán que alejar de ti, y tal vez te arrepientas de no haber tenido el tiempo suficiente para ellos.

La vida pasa en un abrir y cerrar de ojos. Tan solo con ver la edad de la Tierra podemos entender que somos menos de un segundo en la eternidad, aunque vivamos más de 100 años. Por tanto, quédate con todo aquello que no puede ser pagado ni con todo el dinero del mundo, hablamos de la amistad y el cariño sincero, los compartir y las experiencias inolvidables.

Valora por encima de todas las cosas a aquellos amigos que saben escuchar, regálales tu tiempo y aprende asimismo a escuchar. Practica la empatía y conversa de lo que sea, tendrás risas garantizadas.

26 Comentarios

  1. Fofe

    Totalmente de acuerdo. Este fin de semana lo pase en una casa de campo ubicada e el tope de una montana en pueblo de Ciales, Puerto Rico, en compania de exquisito grupo de amigas y amigos. Cocinamos barbacoa, bailamos, consumimos psicotropicos y hablamos de muchos temas interesantes, divertidos mientras disfrutabamos de la naturaleza y el clima rico que nos propiciaba la montana tropical. Varias nubes nos pasaron por encima o a traves y disfrutamos existir juntos, querernos y tenernos para ser tal cuales somos sin aparentar lo contrario. Una vida sin amigos ni amigas con quienes compartir momentos especiales sin juzgar y aceptandonos tal cual no es vida. Agradezco tener amistades inteligentes, amorosas e incondicionales.

    • Esther

      Consumisteis psicotropicos!? Y te quedas tan agusto… Joder… No es necesario para disfrutar de todo lo que mencionas…

      • vila del rio

        Estas loco, psicotropicos y de eso te vanagloreas?

        • Eligio Sardina

          vila del rio ha justo dado un ejemplo de lo que NO se debe hacer para lograr la felicidad; esto es, juzgar a otra persona por su sinceridad de expresar sus experiencias y su accionar, en vez de simplemente leer y meditar. No somos nadie para juzgar a los demás, que tire la primera piedra el que se presente libre de pecados. Saludos.

    • Martabll

      Me encantan los psicotrópicos 😉

      • Willy Gracia

        Esta semana viaje con un grupo de chefs increíbles que admiro mucho y junto con ellos venía mi amigo fotógrafo, un tipazo que a pesar de ser una amistad de dos años me a ayudado, escuchado y aconsejado en todos muchos aspectos de mi vida.

    • Anabella R. Taboran

      Arruinaste todo tu lindo discurso con lo de psicotrópicos. Alejate de eso Alargarás tu vida y por ende, disfrutarás de una REAL felicidad….

    • Gabriela

      Bien por ti y tus amigos! Te celebro esa sinceridad, que no te importe el que dirán, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Sigue disfrutando ✌

  2. Anabella R. Tabor

    Hermosos vuestros comentarios y vuestras enseñanzas. Los espero todos los días con mucha expectativa. Gracias ….! Además, casi siempre los comparto pues es una escuela para la vida….

  3. Con los buenos días,,, asi es el mundo actual cada quien nos preocupamos por las cosas personales y no somos receptivos y hemos perdido la sensibilidad humana,,, pero que bueno que alguien se fije en estas debilidades del ser humano…
    Gracias por hacernos caer en cuenta…

    • Marielos Cornejo

      El fin de semana estuvimos de campamento un grupo de amigos y compartimos buenos momentos, una excelente conversación. Definitivamente no sería lo mismo el mundo sin amigos.

  4. Flor Maria Solorzano A,

    Hola.
    Muy interesante.
    Cual es la pagina de ustedes en Facebook,para seguir todas las publicaciones.
    Muchas gracias.

  5. Edna Perez

    Excelente!!! No existe mejor red social que sentarse junto a personas frente a frente y tener una conversacion muy amena.

    • Junaris Sánchez Lorenzo

      Estoy de acuerdo con este texto, tenemos tantos con quienes estar ,pero no con quienes ser , pensamos que si interactuamos mediante redes sociales es suficiente , cuando en realidad no sabemos en la situación en que se encuentra o nos encontremos detrás de una pantalla. Aveces no dedicamos el tiempo para hablar con un amigo , un compañero o incluso un familiar , tenemos tiempo para pelear, dormir, comer ,trabajar , estudiar, más no pensamos que necesitamos las relaciones con nuestros semejantes, darnos cuenta que la amistad es más importante que la cosas materiales , una buena amistad te puede hacer feliz ;siempre vamos a necesitar de los demás y que mejor manera que desarrollar un ámbiente afectuoso.
      Cuando estamos presto para escuchar a una persona (independientemente si ella lo hace o no hace contigo ) es algo que tiene mucho valor , por que aveces nos sentimos tan mal que lo único que necesitamos es expresarnos y alivianar esa carga.

  6. Carmencita Santana Arias.

    Excelente reflexiòn para un tiempo tan convulsionado que nos aleja del buen vivir, del doàlogo y de la risa que sana el almal y el corazòn.
    Manos a la obra: a visitar amigos que hace tiempo no compartimos con ellos, enfermos del alma o del cuerpo. A diseñar y aplucar estrategias para atrapar ka atenciòn de nuestros niños y jòvenes tan absortos en las redes sociales que escasamente nos regalan una mirada o tal vez un juicio que recrimina o rechaza.

  7. Inalvis Abad

    Hola, Excelente reflexión, muy buenos comentarios, solo deseo exponer mi punto de vista, aunque casi todo este dicho, no estoy en contra de la tecnología, gracias, mil gracias a ella le doy por que me acercó de cierta manera a mi familia y amigos, pero de lo que si es muy cierto, que se ha perdido ese compartir, ese un abrazo de hermano, ese cariño corporal, las personas, no todas por favor, se han transformado en personas, frías, calculadoras, engañosas, tramposas, como si ya no tuviéramos corazón, sentimientos, ya ni nos creemos, ni nos valoramos, estamos en un mundo sumergido al silencio, y a unos dedos que manejan teclas, es triste, muy triste, ya no compartir, salir, conocer, todo es por internet, no quiero generalizar, pero ya vale más la comodidad de estar en casa, y vernos por una simple pantalla, no hay contacto, ya no hay roce, cariño, mediten sobre esto, busquemos más, el acercamiento corporal, espero que todos entiendan y comprendan a que me refiero, mis saludos cordiales a todos.

  8. Inalvis Abad

    Arriba esta mi comentario…

  9. José Antonio Jiménez Lezama

    Me parece un comentario muy reflexivo y muy ad hoc a nuestros tiempos!… Aunque no estoy del todo en acuerdo!!!

    Un sano equilibrio entre lo virtual, la tecnología, la realidad presencial y nuestras introspecciones; Sería una perfecta armonía.

    A veces te encuentras con pensamientos, reflexiones e ideas más profundas y cálidas en los libros, en el cine, en la televisión y en el ciberespacio; Que en nuestra realidad y constante interacción con nuestro entorno.

    Existen muchas máscaras, diferentes caretas y manipulación de personalidades; Al rededor de nuestras vidas y como en las mismísimas redes!…

    Lo mejor es disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida, la tecnología, la naturaleza, la biología, la química y la divinidad; pero con Respeto, con responsabilidad, con compromiso, con equilibrio, con gratitud y con amor!!!

    En la vida; Esas conversaciones profundas y esos momentos de intensidad!… Todos los podemos lograr; Si así lo deseamos y si lo permitimos.

    Porque aún y en la soledad, cuando uno entra en una meditación profunda con su Ser; Son muchas voces las que hablan!… Somos Nosotros, nuestra Alma, nuestro Espíritu, nuestro Dios, nuestras enseñanzas, nuestros constructos, nuestra razón, nuestros paradigmas y nuestro Ego; Que lleva la influencia de todos y de cada uno de los Seres con los que hemos interactuado. Y con mayor influencia de los que han trascendido o influenciado en nuestras vidas. E incluso; De todo lo Leído, de todo lo aprendido y de todo lo compartido!!!

    Una buen charla; Siempre es necesaria y constructiva!… Pero se puede dar de muchas formas y a través de muchos contactos; Como lo es en este artículo!… que me ha atrapado!!!

    Excelente Reflexión!!!

    “Muchas Gracias”

    JAJL

  10. Lola

    Muy interesante el artículo. escuchar aporta tanta información del mundo del otro que enriquece siempre el mio. Un privilegio escuchar. casi siempre es muy bueno y cuando menos bueno, mas interesante. Gracias

  11. Te invito a conversar:
    A veces tenemos inquietudes existenciales. De tener conversaciones con alguien digamos inteligente; expresar y compartir nuestros sentimientos, ilusiones, inquietudes, frustraciones, miedos, necesidades afectivas, ternura, sensibilidad, donde podamos ir creciendo como persona en valores, donde poder desnudarse y verse tal como somos, con nuestras virtudes y defectos…Donde lo vamos a encontrar, hay tanta gente superficial, insensible a los problemas y necesidades de los demás, cuando todos necesitamos amar y ser amados, ser reconocidos, aceptados, valorados, integrados, escuchados, respetados etc….
    Si no aceptamos las posibilidades desconocidas que hay en nosotros no podremos establecer más que relaciones superficiales con otros seres humanos y no seremos capaces de ayudarles a desarrollar su potencial ni nosotros el nuestro.
    El conversar hablar en definitiva el comunicarse con los demás creo que es una necesidad esencial en el ser humano.
    Conversar ¿con quién?
    Para hablar, reflexionar, actual…
    TOMA MI MANO:
    De jame ayudarte, pero espera, no soy fuerte, Así que toma impulso, para que el esfuerzo Se divida entre dos.
    A lo mejor mi mano, nada más será Una guía y el esfuerzo será nada, más tuyo, y lo único que Necesitabas sería confianza para Poder levantarte no titubees, mi mano sigue extendida sin condiciones ni requisitos, si la tomas no estás adquiriendo con migo ningún compromiso ni tampoco alguna deuda Quien diga que no ha necesitado de una mano Amiga para caminar hacia adelante, es que no ha recapacitado bien.
    El que afirma que somos lo que somos gracias sólo a nuestro esfuerzo es una verdad a medias.
    Porque el hombre siempre ha necesitado un estímulo de otros y sobre todo de Dios para mirar hacia arriba y seguir hacia adelante.
    No más que a veces nos concentramos tanto en nuestra tarea, que no le damos importancia a las manos que se extendieron, porque fueron tan rápidas, que no Se notaron.
    Ojalá que eso haya sido, que nos cegó de tal manera, que no nos permitió ver la existencia de esas ayudas, durante nuestras vidas.
    Así que, tomemos un respiro en nuestras actividades, meditemos Y exclamemos…
    ¡Benditas esas manos anónimas que se tendieron para ayudarme a llegar hasta donde estoy, pero espera, aún quedan planos más altos por subir, Pero no te preocupes… Aquí está mi mano extendida… Pero esta vez, si te pediré algo…
    ¡¡Mira hacia a tu alrededor, y si hay alguien que necesite una mano, extiende le la tuya, y…!
    ¡SUBIREMOS TODOS!
    “Sonríe que estamos en esta vida para hacernos felices ayudarnos y servirnos los unos a los otros”, “sirvamos a toda la humanidad y seamos felices”

  12. Helena

    Si necesitas psicotropicos para estar bien. No me parece un buen camino. Y sobretodo transmitiros que no nos acostumbremos a ver normal lo que no lo es

  13. Brenda Ventura

    Tengo un amigo súper especial, con quién me siento libre de hablar de cualquier tema, es reconfortante encontrar la paz que muchas veces necesita mi alma, y otras veces pelear por cosas sencillas como si el café es mejor negro o con leche… Kelvin es la persona que en lo laboral me hacer ser mejor cada día..

  14. Ana

    Muy cierto nada mejor que caminar a lado de un amigo y escucharlo , y si la vida sin amigos es muy dura porque aunque actualmente mi esposo me dice que debo yo ser mi mejor amiga, el actualmente es mi compañero y amigo pero claro que extraño a todos mis amigos que estuvieron en cada momento y por todo lo que pasaron y aunque se me hace dificil espero coinicidir algun dia con mis amigos

  15. Excelente publicación, muy acertada.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén