Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

La validación en el proceso de comunicación

Si buscas el significado de la palabra validación encontrarás varias definiciones. Combinando dos de ellas, podemos decir que es la acción de confirmar la relevancia o importancia de lo que otra persona o uno mismo está sintiendo. En otras palabras, significa ser capaz de escuchar con empatía y asertividad el punto de vista de otra persona sin tener que cambiarlo.

Cuando acompañamos emocionalmente a otra persona, debemos hacerlo con gentileza, respeto y bondad, así como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Si a una persona se le permite seguir sus emociones en sentido descendente hasta donde necesite hacerlo, con alguien que camina a su lado emocionalmente, seguramente se recuperará con mayor facilidad.

Validación vs actitud mental positiva

Existe una línea de pensamiento que se podría llamar Actitud Mental Positiva, esta filosofía de vida expresa que muchos males se curan viendo el lado positivo de la vida. Aunque esta intención puede ser apropiada en ciertas ocasiones, cada uno de nosotros necesita llegar ahí a su propio ritmo. Cuando alguien te dice que “mires el lado positivo”, es muy probable que por dentro te estés diciendo: “pero es que tú no entiendes. En este momento no soy capaz de ver el lado positivo”.

Pongamos un ejemplo; supongamos que te quedas sin empleo y llamas a una amiga para contarle la terrible noticia, y agregas: “estoy muy preocupado, en estos tiempos a la gente le está costando mucho conseguir empleo” Cómo te sentirías si tu amiga te dice: “alégrate, seguro allí donde trabajabas no te convenía. No tienes razones para preocuparte” ¿Cuán sensible es tu amiga a lo que estás sintiendo? ¿Qué es lo que necesitas de ella en ese momento?

Con certeza te sentirías mejor si te hubiera dicho: ¡oh, cuanto lamento escuchar eso! ¿Cómo sucedió? ¿Te puedo ayudar en algo? Esto te permitiría hablar del asunto, de aquello que te preocupa y de lo serio que puede ser para ti.

Tenemos la necesidad inherente de encontrar el lado positivo a la vida. Nuestra naturaleza humana nos impulsa a ver nuevas posibilidades y soluciones. Sin embargo, también tenemos la necesidad de reconocer y expresar nuestros propios sentimientos antes de que podamos ver el lado positivo, y de saber que tenemos derecho a sentir lo que estamos sintiendo.

En la medida en que podamos manejar nuestras emociones, podremos encontrar las condiciones para avanzar hacia una actitud más positiva. Seremos más capaces de descubrir el lado positivo de las cosas si nos acompañamos emocionalmente unos con otros.

Valídate a ti mismo

La validación se basa en una fuerte creencia en uno mismo y en su propio sistema de valores regido por una ética constructiva de versiones elevadas del ser humano. Esto significa que no tienes que recibir instrucciones externas referentes a los valores, creencias y principios que rigen tu vida. Es decir, si has llegado al punto de sentirte pleno y cómodo contigo mismo, entonces, si alguien cree algo distinto, no te sentirás amenazado.

La persona que eres es la persona que has escogido ser. A medida que conformes un sistema de valores fuerte, con bases sólidas en lo que has aprendido, estudiado y experimentado, desarrollarás un modelo de vida que podrás usar como referente para evaluar todo lo que entre en contacto contigo. Podrás escuchar otro punto de vista, evaluarlo en sus méritos y preguntarte si es válido para ti.

Por el hecho de sentirte bien contigo mismo y con tu sistema de valores, puedes escuchar y aprender, aceptar o rechazar lo que otros dicen o hacen.

Comparte este artículo en redes sociales y escribe un comentario en la sección inferior.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén