Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Reflexiones

La selva amazónica podría convertirse en una sabana en 50 años: Estudio

Uno de los bosques tropicales más conocidos en el mundo es la selva amazónica, esta cubre una gran parte Brasil y se extiende por otros países de Suramérica como por ejemplo, Perú, Venezuela y Colombia. Se dice que es el más grande del planeta extendiéndose por más de 5.5 millones de kilómetros cuadrados. Esta selva, es famosa por su diversidad tanto de flora como de fauna, allí se entrecruzan miles de ríos en donde se destaca el famoso rio amazonas. Ahora mismo se encuentra en un grave peligro pues científicos y estudiosos estiman que solo en unos años podría perder todo lo que la hace majestuosa para convertirse en una completa sabana.

Adiós la selva amazónica y a los arrecifes de coral del Caribe

¿Te imaginas un mundo sin la selva amazónica o sin esos hermosos arrecifes de coral que se ven a simple vista en las aguas poco profundas de esta selva? Seguramente dirás que esto ya lo vienes escuchando o leyendo desde hace muchos años. Pues bien, es hora de comparar el tiempo que oíste para aquel entonces con el tiempo que te daremos hoy, pues según estudios estamos hablando de que esto es algo que podría suceder en tan solo 10 o 15 años más.

¿Te asustaste? Sinceramente esa no era la idea. Esto es alarmante, pues estamos hablando del pulmón más grande del mundo. Y es que cabe recordar que los bosques tropicales absorben entre el 25 y el 30% de la cantidad de CO2 que la humanidad expulsa a la atmósfera. Mientras que los océanos solo cubren entre el 20 y el 25%. Y los constantes incendios que hemos visto en estos bosques como el de Australia recientemente, han hecho que gran parte de sus enormes extensiones se vean comprometidas. Es como si a los bosques tropicales le hubiese dado por fumar y ahora están padeciendo de cáncer pulmonar.

Ahora bien, la causa de todo esto la está teniendo el calentamiento global, algo que nosotros mismos hemos provocado y acelerado, contaminando en mayor proporción al planeta. Así lo han dicho investigadores de la Universidad de Bangor en Gales quienes fueron los que realizaron este estudio que determinó que los hermosos arrecifes de coral del Caribe desaparecían en tan solo 15 años.

Este descubrimiento se hizo una vez que los investigadores introdujeran en sus modelos computacionales, la información sobre 40 diferentes entornos naturales de la Tierra. Su software, que de hecho es de los más avanzados que existen actualmente, se encarga de predecir los cambios que pueden sufrir un ecosistema con el paso del tiempo. El resultado de esta investigación fue que absolutamente todos los ecosistemas están colapsando al mismo tiempo y a un ritmo muy acelerado, mucho más de lo que miles de científicos e investigadores pensaban.

Simon Willcock, profesor y responsable principal del estudio, afirmó estar asustado, pues es la primera vez que observa una aceleración tan precipitada del daño ecológico que está causando el calentamiento global. Su predicción afirma que toda la selva amazónica pasará a verse como una sabana muy similar a la africana y que los arrecifes de coral que cubren más de 7 mil millas cuadradas de océano simplemente desaparecerán por completo. Todo esto en un plazo no mayor a 15 años.

Sin duda esto incrementará la temperatura de la atmosfera terrestre, la cual a su vez, incrementaría el daño al resto de ecosistemas en todo el mundo. Esta es una muy mala noticia no solo para el planeta sino para todos nosotros. Es difícil de aceptar pero estamos a punto de pisar fondo y una vez que lo hagamos, simplemente será demasiado tarde.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén