Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Fascitis plantar: La condición más común de dolor en el talón

dolor talon

La fascitis plantar se presenta cuando la banda de tejido que sostiene el arco del pie se inflama. La fascia plantar es un ligamento  largo y fino que se encuentra debajo de la base de su pie y que conecta el talón con la parte frontal del pie dando soporte. La fascia actúa como una cuerda amortiguadora que crea la tensión que mantiene el arco del pie, cuando se genera mucha tensión y estrés sobre ella se producen desgarros. El estiramiento y desgarro repetitivo puede causar que la fascia se irrite.

 Dentro de los factores de riesgo vamos a encontrar:

Ejercicio: Realizar ejercicio puede ejercer una tensión sobre el talón
Pie plano: Si presentas pie plano debes considerar tener un relleno en el zapato para contrarrestar el estrés por la mecánica anormal de pie.
Edad: El tejido se vuelve más débil y propenso a sufrir daños a medida que envejecemos.
Peso: El sobrepeso puede ocasionar daños ya que los talones absorben gran parte de la presión del cuerpo al caminar.
Zapatos de tacón alto: El uso de este tipo de zapatos o botas hace que con el tiempo se padezca de fascitis ya que no proporcionan al talón un soporte adecuado.

Los síntomas de la fascitis plantar son:
  • Dolor en la planta del pie cerca del talón.
  • Dolor al dar los primeros pasos en la mañana o después de haber estado en reposo.
  • Dolor después del ejercicio.
¿Que tipo de calzado debes usar cuando tienes fascitis plantar?
  • Debes tener presente que si tus pies están hinchados no debes usar zapatos de tacón ya que facilitan una carga desigual del peso del cuerpo.
  • Otro factor es la suela la cual debe tener la consistencia adecuada para amortiguar la pisada.
  • El zapato debe ser ligero y ancho para que el pie tenga un buen apoyo.
Tratamiento para la fascitis:

Automasaje con pelota:
Solo debes usar una pelota con la consistencia adecuada y realizar movimientos transversales y longitudinales ejerciendo un poco de presión con el fin de relajar la fascia plantar y los músculos.

Automasaje de gemelo y soleo:
Realizar este automasaje puede hacerte sentir los pies menos cargados, por un lado te ayudarán a relajar los músculos  y por otro si reduces las tensiones de estos dos músculos pueden disminuir la tracción que ejercen sobre el talón.

Con sales:
Puedes mezclar agua tibia con 3 cucharadas de sales en un balde, sumergir tus pies y realizar los automasajes que ya te mencionamos, esto lo puedes realizar los días que sientas los pies cansados o doloridos, te dejarán una buena sensación y los sentirás más relajados.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén