Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

Evita el maltrato infantil

Muchas veces adoptamos conductas, palabras y evadimos situaciones que nos parecen insignificantes, sin percatarnos que afectan la vida de los niños que están a nuestro alrededor. Es importante tener en cuenta que el maltrato no solo se produce por un daño físico o verbal (insultos), sino por la necesidades físicas y psicológicas no atendidas del niño.

Cualquier tipo de maltrato que se ejerza sobre un niño incluye un maltrato psicológico, el cual puede causar daños permanentes en el desarrollo psicológico del infante.

Consecuencias a corto, mediano y largo plazo

Cualquier tipo de maltrato comienza por ser un agente de estrés para toda persona, alterando el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Las personas que han sufrido maltrato en la infancia, corren mayor riesgo de padecer trastornos conductuales, físicos y mentales, como: actos de violencia (como víctimas o agresores), depresión, conductas que lo llevan a poner en riesgo su vida, consumo de cigarrillo, drogas y alcohol, problemas de obesidad comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados y hasta suicidio.

Estas consecuencias en la conducta y la salud mental, pueden contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, y a las infecciones de transmisión sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueres al menos 34.000 menores de edad por causa de homicidio. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil, se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

¡No al maltrato infantil!

La mejor forma de propagar los tartos inadecuados es denunciarlos. Los recomendable en estos casos es:

  • Dirigirse a cualquier autoridad encargada de recibir las denuncias del maltrato infantil.
  • Aportar la información al hecho que se está reportando con la dirección donde se presenció.
  • Si se prefiere hacer la denuncia de forma anónima, está la alternativa de buscar un sitio web de la institución de las autoridades o un número telefónico para denunciar los hechos.
  • Hacer la denuncia inmediatamente, no esperar mucho tiempo.

La principal estrategia ara prevenir el maltrato infantil es la información y la psicoeducación de los padres, de esta forma se pueden mejorar las aptitudes para la crianza de sus hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar nuevas técnicas positivas para relacionarse con los niños. Si los padres son adolescentes o han sido criados en un entorno hostil, entonces será necesaria una rehabilitación psicológica que les permita ejercer un rol positivo, lejos de la violencia y el maltrato.

Te invitamos a defender los derechos de todos los niños del mundo y alzar la voz contra el maltrato infantil, compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén