Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Amor, Salud Mental

Es muy difícil amar a alguien que no se quiere a sí mismo

Si tu pareja que se odia a sí misma encuentra que le falta algo en ella, puede confiar en ti para llenar ese vacío. Esto puede sentirse bien al principio, después de todo, a la mayoría de las personas les gusta sentirse necesitadas.

Pero, si se lleva demasiado lejos, puede convertirse en una necesidad o dependencia excesiva, lo que hace que te sientas menos apreciado por lo que es, no sólo por lo que puedes hacer por tu pareja que se odia a sí misma.

Puede que te encuentres vigilando de cerca lo que le dices a tu pareja, posiblemente incluso dejando que la comunicación decaiga por completo a medida que se vuelve más frustrante y aparentemente inútil.

Por ejemplo, es posible que tu pareja no maneje bien los elogios, ya sea que los rechace (“No, no soy tan inteligente”), los minimice (“Tuve un buen día, no volverá a suceder pronto”), o los desvíe a otro lugar (“Claro, pero mira cuánto mejor lo hiciste”).

Entonces, quieres alentar a esta persona, especialmente si puedes ayudar a disminuir su autodesprecio, pero es difícil mantenerlo por mucho tiempo si tu pareja sigue rechazando el apoyo.

Es extremadamente difícil ver sufrir a la persona que te importa. Es aún peor cuando tratas de ayudar, pero eres rechazado, especialmente cuando crees firmemente que puedes ayudar si él o ella sólo te lo permite.

Puede ser muy descorazonador cuidar de alguien que no se cuida a sí mismo. Después de un tiempo, se empieza a sentir que los esfuerzos son inútiles; gastamos tiempo y energía tratando de impulsar a nuestra pareja, y él o ella trata con la misma fuerza de derribarse a sí mismo o a ella misma de nuevo.

¿Qué debe hacer la pareja de una persona que se odia a sí misma?

Si has estado con la persona por un tiempo, probablemente seas una persona muy cariñosa y paciente, lo cual es maravilloso, pero también tienes que cuidar tu propio bienestar.

 Puedes obtener una inmensa satisfacción y realización al ayudar a tu pareja, además del amor y la alegría que te devuelve. Si puedes considerar honestamente el autodesprecio de tu pareja como una rareza que puedes manejar a un bajo costo para ti mismo, es fantástico.

Pero, si te das cuenta de que estás sacrificando demasiado de tu propio bienestar en servicio de las necesidades de tu pareja; si te sientes frustrado por sentir que sus esfuerzos de cuidado son inútiles; o si sientes que tus propias necesidades están siendo descuidadas o suprimidas, algo tiene que cambiar.

Esto puede implicar el inicio de un diálogo sobre sus preocupaciones, o puede significar que necesita dejar la relación. Hagas lo que hagas, no puedes dejar que las necesidades de tu pareja eclipsen las tuyas.

Por más que te preocupes por la persona, no eres responsable de ella. La falta de amor propio de otras personas nunca debe hacer que usted olvide amarse a sí mismo.

Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios y comparte con tus amigos en redes sociales.

1 Comentario

  1. Luis

    Bueno me gustaría compartir mi testimonio, llevo saliendo con una chica hace dos meses y medio aproximadamente, he visto que carece autoestima, y muchas veces hace comentarios autodestructivos hacia ella, tiende a deprimirse mucho por cualquier circunstancia, tiende a decir que es fea, que no es para nada bonita, he tratado de escucharla, de tenerle paciencia, de algunas veces aconsejarla, de hacerla sentir linda, pero cuando le vuelven estas ideas como que se viene abajo, aparte de esas cosas que le suceden también veo que es una mujer muy individualista, como que todo gira en torno a ella, casi siempre me cuenta sus historias, sus vivencias con sus amigos, lo que ha hecho pero cuando yo voy a compartir algo de mi vida ella le resta importancia, siento que si he dejado hábitos míos por estar con ella, me gusta el deporte, no me gusta dormir en el día tanto de hecho he sido disciplinado pero no se que pasa con ella, como que su personalidad y sus habitos por momentos me envuelven a mi también, me gustaria recibir un consejo al respecto .

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén