Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

El olor de tu pareja te ayuda a reducir el nivel de estrés

olor de pareja

Un estudio realizado en la Universidad de Columbia en Estados Unidos señala que el olor de nuestra pareja o persona muy cercana nos puede ayudar a reducir los niveles de estrés. Según el estudio las mujeres se sienten más tranquilas al estar expuestas al olor de su pareja, a diferencia de cuando están ante el olor de un desconocido lo que causa que los niveles de cortisol que es la hormona del estrés aumente sus niveles.

Este estudio se realizó con 96 parejas de sexo opuesto, a los hombres se le entregó una camisa nueva para que las impregnaran con su aroma natural durante 24 horas. Pasado este tiempo se les entregaron al azar las camisas a las mujeres para que las olieran, las cuales podían ser nuevas, usadas por su pareja o por otro de los hombres que se sometieron a la prueba. Sin saber cual se les había entregado a cada una, se realizaron 3 pruebas diferentes: una entrevista simulada, un examen matemático y una muestra de saliva para medir sus niveles de cortisol. Al final se sometieron a un test sobre el nivel de estrés de cada una de las actividades.

Al recopilar toda esta información se llegó a la conclusión de que las mujeres que habían olido la camisa de su pareja se sienten menos estresadas, aquellos que olieron la camisa de su pareja e identificaron su olor también presentaron niveles bajos de cortisol, lo que quiere decir que los beneficios son más fuertes cuando las mujeres saben lo que están oliendo.

Marlise Hofer psicóloga y autora principal del estudio asegura que son muchas las personas que usan la ropa de su compañero o duermen del lado de su cama cuando este no está, los hallazgos sugieren que solo el aroma de esa persona puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés.

Desde pequeños solemos desconfiar de las personas, en especial de los hombres que no conocemos, lo cual hace posible que el aroma de un desconocido desencadene respuesta de huida ocasionando un aumento del cortisol. Francés Chen, otra de las autoras del estudio asegura que los hallazgos  de esta investigación podrían tener implicaciones prácticas para ayudar para las personas a lidiar con situaciones estresantes cuando están lejos de casa o de sus seres queridos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén