Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Familia, Psicología

El estudio lo demuestra: tu perro entiende más de lo que piensas

Hace mucho que nuestros perros dejaron de ser simples mascotas para ser parte de nuestras familias. Aunque, es difícil recordar si en verdad alguna vez fueron mascotas, la realidad es que siempre hemos amado a nuestros perros igual como amamos a cualquier otro miembro de la familia. Ellos sin duda se han ganado ese puesto gracias a lo confiables y fieles que pueden ser. Algo que todos como seres humanos podemos envidiar. Pero ¿sabías que también pueden entendernos? Un estudio así lo demuestra.

Estudio demuestra que tu perro te entiende

Siempre que nos sentimos deprimidos, mal humorados o alegres vamos con nuestro perro a contarle las razones. De alguna manera, para muchos su perro es algo así como un diario personal. O por lo menos, ese mejor amigo en el que se puede confiar pues sabemos que no va a decirle nada a nadie. De hecho tenemos tanta confianza en nuestro perro que si un día aprendiera a hablar, estamos seguros que no diría ni una sola palabra.

Y es que así son los perros, animales nobles y fieles hasta la muerte. Pero ahora, han cruzado una línea que los ubica en seres mucho más dotados de lo que creíamos. Pues un estudio publicado en la revista Science ha revelado que nuestros perros comprenden mucho más el lenguaje humano.

Hasta ahora, se creía que nuestros perros podían entendernos solo por el tono en el que decimos algo. De esta manera si estamos enfadados, nuestro perro se da cuenta pues comprende el tono de nuestra voz cuando nos dirigimos hacia ellos. Dado que siempre estamos desesperados porque nos entiendan, buscamos siempre enfatizar nuestras palabras con tonos muy pausados y específicos hasta que podamos tener una señal de que nuestro perro en verdad captó el mensaje.

Pero, investigadores húngaros responsables del estudio, lograron demostrar que los perros hacen más que solo entender el tono en el que les hablamos. Ellos, entrenaron a un grupo de perros de diferentes edades y razas y cuando llegó el momento preciso, los sometieron a un examen de sus cerebros (desde luego sin generarles ninguna clase de daño o dolor a los perros).

La razón de estos exámenes era para saber cómo reaccionaban los cerebros de los perros cuando su entrenador decía alguna palabra. El resultado sorprendió a los investigadores pues usando un todo alegre y feliz se le dijo a los perros “buen trabajo” y luego se dijo “análisis de impuestos” al hacerlo, se descubrió que los perros no solo eran sensibles a la entonación con la que se decían las palabras sino que también comprendían las palabras que se les decía aunque estas fueran incompatibles con las señales emocionales de su entrenador.

Así que ya lo sabes, ahora cuando hables con tu perro, ya no te esfuerces tanto en usar un tipo de entonación con él, de hecho es probables que esté pensando que estás algo loco o que tienes algún tipo de retraso mental. En su lugar, háblale con la confianza y la tranquilidad como lo harías con un ser humanos, pues tu perro te entiende más de lo que puedes imaginar.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén