Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología, Reflexiones

El cuaderno de Tomy: un drama argentino para reflexionar sobre la vida y la muerte

El cuaderno de Tomy es la nueva película de Netflix basada en la experiencia de Marie Vazquez y su actitud ante un cáncer terminal.

No es un melodrama que busca a la fuerza un par de lágrimas, es una visión de aceptación de la vida y la muerte tal cual se presenta; como lo hizo Marie, quien luchó contra el cáncer lo que se pudo y luego, cuando no había más que hacer, no se entregó a la tristeza o el miedo a la muerte, sino que resumió toda su actitud a una sola palabra: “aceptación”.

Esta es la historia de mi último y mayor deseo. Un sueño que quiero compartir con mi hijo. Por eso este cuaderno. Este es el cuaderno que mamá escribió para Tomy chiquito. Para que ojalá descubra qué importante es ser uno mismo y para que pueda conocer su historia. Solo espero poder terminarlo”. Así comienza El cuaderno de Tomy, que escribió Marie en la fase terminal del cáncer.

La historia real de Marie, autora del cuaderno de Tomy

Marie, como se le conoció en la red social Twitter, se llamaba realmente María Vázquez. Fue una arquitecto y bloguera argentina que recibió un diagnóstico de cáncer terminal. Pasó por un par de tratamientos de quimioterapia, sin embargo, su cáncer ya estaba muy avanzado y entró en la fase terminal.

Sabiendo que iba a morir, decidió compartir toda su experiencia terminal en la red social Twitter, y al mismo tiempo, en una cama de hospital, comenzó a escribir el cuaderno de Tomy, su hijo de tres años.

Marie sabía que no estaría para ver crecer a su hijo, pero no se entregó a ese pensamiento melancólico, más bien prefirió enfocarse en dejarle un último regalo.

La visión de Marie frente a su situación captó rápidamente la atención de todos en las redes sociales y los medios no tardaron en poner el foco sobre ella. Y es que Marie se tomó su enfermedad con un humor negro impresionante.

https://twitter.com/kireinatatemono/status/583446468918435840?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E583446468918435840%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-932452592899398685.ampproject.net%2F2011200012001%2Fframe.html

Como puedes ver, estos twits son del año 2015, ese mismo año fue internada por su estado terminal, pero ella continuó con su crónica tragicómica de la enfermedad.

“El humor no es mi escudo. Es la aceptación: la muerte es parte de la vida”, le dijo en una entrevista a Leo Montero, dos días antes de cumplir 43 años.

Esta frase resume la visión de Marie de la muerte. Su muerte llegó finalmente el 21 de abril de 2015, la noticia tuvo gran repercusión en todos los medios del país.

Qué aprendemos de “El Cuaderno de Tomy”

Los seres humanos vivimos como si nunca fuéramos a morir y casi nunca nos tomamos el tiempo para reflexionar acerca de la muerte que, indiscutiblemente, forma parte de la vida.

Vemos la muerte o con miedo o con tristeza, pero casi nunca con aceptación. Tal vez sea importante para el género humano, aprender acerca de su muerte y vivir sabiendo que a cada uno le llegará su fin. Así, podríamos ver la vida con un valor diferente.

“Vale más el día que se muere que el día que se nace. Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre, y los que viven debieran tenerlo presente”. Eclesiastés 7: 1 -2.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén