Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Reflexiones

El arte de tratar con una persona negativa

Todos hemos sentido la frustración de tener a alguien en nuestras vidas que parece constantemente negativo: quejarse, ofenderse por cosas pequeñas, enojado, pesimista.

Esto puede ser muy difícil, drenándonos de energía y volviendo nuestras mentes a la negatividad también.

Una solución que muchos recomiendan es eliminar a estas personas de tu vida. Y sí, si te están perjudicando, o simplemente no puedes llegar a un lugar mental saludable con ellos en tu vida, entonces eliminarlos de tu vida puede ser un paso para curarte a ti mismo. Pero también hay otra forma de considerar, especialmente si estás en un lugar donde puedes concentrarte en crecer más allá de tus viejos patrones que podrían no servirte.

Y eso es aprender a encontrar el punto de aprendizaje en esta persona negativa.

Cuando este tipo de persona te critica, sientes el estrés y el dolor de esa crítica. Puede que no te des cuenta, pero lo haces; de lo contrario, no estarías frustrado o irritado con ella por ser una persona negativa. Estás reaccionando a ellos de la misma manera que están reaccionando a ti, con negatividad. Ambos sienten un dolor similar, y ambos reaccionan a partir de viejos patrones de crítica, quejas, enojo, frustración.

Entonces el cambio debe comenzar contigo, ahora mismo, ¿puedes ser amoroso y positivo con esta persona que es negativa en tu vida?

Una guía práctica para tratar personas negativas

Así es como podrías trabajar con la energía de una persona negativa:

Ve el dolor de esta persona, con compasión. Si la persona está siendo negativa, es porque siente estrés, dolor, infelicidad, inseguridad, incertidumbre. Ciertamente sabes lo que es sentir estas cosas; de hecho, es posible que estés sintiendo algunas de ellas en este momento. Comprende la negatividad como un viejo hábito que enmascara su dolor.

Su patrón, cuando sienten este dolor, es atacar, quejarse, criticar, guisar en la negatividad. En algún momento, eso podría haberles ayudado a superar los momentos difíciles. Pero ya no les sirve. Puedes ver, con compasión, que están atrapados en este viejo patrón. Y reconozca que usted, como todos los demás, también tiene viejos patrones inútiles que son difíciles de eliminar. De esta manera, ustedes dos están conectados.

Siente amor por ellos: Si esta persona es un ser querido, es especialmente útil practicar compartirle amor, incluso si no dice nada. Solo sentirlo en tu corazón es suficiente, así cambias tu actitud hacia ellos, viniendo de un lugar de amor. Si esta persona no es un ser querido sino un colega o incluso una persona que no conoce bien ¿puedes abrir tu corazón para sentir amor por otros no son cercanos a ti? Esto podría ser un cambio que abre el corazón para la mayoría de las personas, vale la pena la molestia intentar algo nuevo.

Ve la belleza en ellos y también ama eso. Tienen negatividad, dolor, viejos patrones, pero poseen un corazón hermoso y muchas cualidades sorprendentes que la negatividad puede oscurecer.

Distingue la luz en su energía negativa: Cuando alguien está siendo negativo, hay una energía que se derrama de ellos y dentro de ti. Puede ser una energía que no nos gusta, pero no tiene que ser así. Podemos abrirnos a esta energía y saborearla, aprendiendo a apreciar sus pequeños matices. Podemos encontrar la delicia en ella, dejando caer nuestra vieja caracterización de esta energía y viéndola de nuevo.  Es una práctica transformadora que cambiará su relación con los demás. Y cuando alguien te da una energía negativa, puedes deleitarte con la oportunidad que esto te da para practicar.

Advertencia

  • Está absolutamente bien establecer límites; protégete a ti mismo. Es solo desde este lugar de protección y de límites que podemos hacer este trabajo.
  • También puedes regalarles honestidad, no de una manera negativa, crítica, enojada, sino que puede ser desde un lugar de compasión y de no juzgar.
  • Está bien no practicar esto “perfectamente”. Es posible que no siempre encuentres la belleza dentro de la energía negativa.

¿Estás abierto a este tipo de práctica? ¿Cómo sería para ti abrirse a la experiencia de todo tipo de energía? Responde en la sección de comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén