Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos

DIY: Cómo hacer creatividad en cuarentena

DIY es la abreviatura de la expresión inglesa Do It Yourself, traducida al español significa “Hazlo tú mismo”. Este termino proviene de Estados Unidos y ha ganado tanta popularidad que ha reemplazado a la palabra manualidades.

En la actualidad estamos viviendo en cuarentena por el coronavirus, permanecer en casa se ha vuelto un tanto tedioso y ha puesto a prueba nuestra mente. Pero, muchas personas han utilizado el movimiento DIY para pasar el tiempo y hacer manualidades. De hecho, han descubierto habilidades que no conocían por estar siempre de cabeza en el trabajo y otras ocupaciones.

Muchos han aprendido a cocinar, a sembrar, a pintar, a coser e incluso se han convertido en expertos estilistas. Recurrir a las manualidades es beneficioso para la salud mental, pues ayuda a minimizar el estrés y la ansiedad producidos por el confinamiento.

Las manualidades son una terapia para reducir la depresión

Cada persona ha vivido el confinamiento como puede. Algunos han aprovechado el tiempo para descansar de la ajetreada vida que llevaban, otros no paran haciendo distintas actividades que mantengan su mente ocupada.

Hay algunos que se han dedicado a trabajar con sus manos, siguiendo cursos o tutoriales DIY, es por ello que en muchos países las ventas de harina y materiales de bricolaje han aumentado sustancialmente. Hacer manualidades tiene una importante ventaja, y es que esta actividad fomenta la creatividad, estimula las capacidades cognitivas y reduce el riesgo de sufrir depresión. 

El libro Lifting Depression: A Neuroscientist’s Hands-On Approach to Activating Your Brain’s Healing Power, de la neurocientífica de la Universidad de Richmond, Kelly Lambert. Explica que algunas actividades como, por ejemplo, coser, tejer, dibujar, cultivar o moldear, focalizan la atención en el momento presente, regula las emociones, reduce el estrés y aumenta la plasticidad cerebral. Entonces, en el contexto actual podríamos decir que estas tareas son idóneas.

Hazlo en casa y descubre tus talentos

En la web existen innumerables tutoriales y cursos con los que puedes guiarte para hacer algo con tus manos. Ahora tienes tiempo suficiente para intentar todo lo que quieras, seguro darás con alguna actividad que te apasione y es allí donde explotarás todo tu potencial.   

Si investigas un poco en las redes sociales verás que existen personas que han iniciado un pequeño jardín en su balcón, han construido su propia galería o han logrado coser una prenda para su mascota. Esto podría ser el nacimiento de ideas de emprendimiento para comenzar una nueva economía donde todos seamos capaces de aportar a la sociedad.

Tener ciertas plantas en casa, aprender a hacer pan y otras recetas nos demuestra que somos capaces de autoabastecernos con ciertos productos básicos desde nuestro hogar. Incluso es posible aprender un nuevo idioma desde la comodidad del sofá.

Esto es un nuevo comienzo para la humanidad, aprovechémoslo para valorar el trabajo de los demás y por supuesto para retomar esa esencia creativa que caracteriza al humano, esa que se ha perdido con la tecnología y otros factores de la vida diaria.   

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén