Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Desprendimiento de retina, una patología reversible

El cuidado de la visión siempre ha sido un tema de interés, porque su alteración puede producir daños significativos en la calidad de vida de cualquier ser humano. Por su complejidad y delicadeza, este sentido comúnmente se ve a afectado por diversas causas, tal es el caso del desprendimiento de retina.

Los oftalmólogos afirman que la enfermedad está asociada a la separación de la retina sensorial del epitelio pigmentario, causado por el líquido subretiniano.  

Cuando existe tal desprendimiento, la retina es separada de la pared posterior del ojo, y queda sin suministro de sangre y fuente de nutrición, si esto ocurre, puede degenerar y perder la habilidad de funcionar, por tal motivo un especialista debe intervenir de inmediato.

¿Porqué se desprende la retina?

Los especialistas señalan que existen tres tipos de desprendimiento de retina:

  1. El regmatógeno: Se debe a una rotura o desgarro de la retina, que le permita al líquido del vítreo que ocupa el centro del globo ocular pasar a través de la rotura, por debajo de la retina desprendiéndola.
  2. El traccional: Es uno de los más frecuentes, se puede presentar en diferentes patologías como, retinopatía diabética, retinopatía de la prematuridad, retinopatía de células falciformes y traumatismos penetrantes del segmento posterior. Se debe a la tracción sobre la retina frecuentemente de un tejido fibrovascular dentro de la cavidad vítrea.
  3. El exudativo o seroso: es causado por las filtraciones debajo de la retina, creando un líquido exudativo que desprende la retina; tumores y procesos inflamatorios podrían crear este tipo de desprendimiento. De igual forma se puede dar posterior a un trauma ocular y el mecanismo de acción está entre los desprendimientos anteriormente mencionados.  

¿Cómo saber si tengo desprendimiento de retina?

Entre los principales síntomas están:

  • Fotopsias (destellos de luz)
  • Miodesopsias (moscas volantes)
  • Disminución y pérdida progresiva de la visión.

Diagnóstico Efectivo

Para determinar el desprendimiento se realiza un examen denominado fondo de ojo, el cual se lleva a cabo con la pupila totalmente dilatada para poder evaluar la retina.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del tiempo, evolución y localización del desprendimiento de retina, si es de aparición reciente y se encuentra localizado en la parte superior, con una técnica denominada Retinopexia neumática, se puede administrar un gas especial, y posteriormente láser para logra que la retina vuelva a su lugar, sin tener que practicar una cirugía.

Por otra parte, está la vitrectomía posterior, un procedimiento quirúrgico para llevar a la retina su sitio y actualmente existe un método mucho más moderno llamado vitrectomía trasnconjuntival, el cual o necesita suturas.

Con los avances tecnológicos, el tratamiento se ha vuelto menos traumático, para los que sufren esta patología. Es recomendable asistir a un especialista a penas se presente algún síntoma.

Comparte este artículo en tus redes sociales y déjanos saber si te ha gustado.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén