Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

¿De qué manera afecta el hipotiroidismo a tu cuerpo?

tiroides

La tiroides es una glándula exocrina y endocrina (encargada de producir y liberar hormonas) especialmente la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas son importantes en la regulación del metabolismo basal favoreciendo el grado de funcionalidad de varios sistemas del organismo. Uno de los minerales importante para la regulación de la función tiroidea es el yodo.

Por lo tanto, una deficiencia de este nutriente, una enfermedad autoinmune (donde el cuerpo se ataque a sí mismo de forma errónea), o una intervención quirúrgica que amerita la extirpación de esta glándula; conlleva al padecimiento de un “hipotiroidismo” pudiendo afectar algunos órganos de los cuales ejerce una cierta función.

A continuación te mostraremos de qué manera afecta el hipotiroidismo a tu cuerpo y que puedes hacer para prevenirlo. 

¿Cuáles son las consecuencias del hipotiroidismo?

Rasgos del rostro (facie hipotiroidea):
En la cara es donde más observaremos datos clínicos como por ejemplo la amimia que denota por una cara empastada o de payaso debido a la tumefacción palpebral, y palidez resaltando un enrojecimiento malar.

Sistema respiratorio:
Existe una respiración lenta, debido a la disminución de fuerza de los músculos respiratorios que provoca una insuficiencia respiratoria de distintos grados pudiendo llegar a generar líquido en los pulmones.

Sistema cardiaco:
Las personas presentan una disminución de los latidos cardiacos (bradicardia), con aumento de la presión arterial, existe una disminución de la fracción de eyección del corazón lo que puede conllevar a la acumulacion de liquido sanguineo en los pulmones, lo mismo que sucede con alguien con insuficiencia cardiaca, a largo plazo evoluciona a una cardiomegalia (aumento del tamaño del corazón) que pudiera conllevar a la muerte del paciente.

Sistema renal:
El aumento de la presión arterial puede conllevar a un daño de los glomérulos renales que son los encargados de filtrar los residuos que el cuerpo no necesita evolucionando a una insuficiencia renal con aumento de la urea, creatinina, trastornos hidroelectrolíticos como la pérdida de sodio y de proteínas como la albúmina que conduce a la retención de líquidos  y edema

Sistema nervioso:
 En podemos observar algunos trastornos psiquiátricos como la por psicosis paranoica o depresión y retraso mental. Los dolores de cabeza recurrentes (por déficit de hormonas tiroideas. Y la pérdida audición.

Sistema musculo-esquelético:
Aparece rigidez por las contracturas musculares, cansancio muy fácil por la disminución del metabolismo, calambres musculares (parestesia), a veces hipotonía muscular generalizada que empeora con el frío, engrosamiento muscular en pantorrillas y brazos, y pérdida de algunos reflejos osteotendinosos.

Sistema tegumentario:
Se puede visualizar la caída del párpado superior por parálisis (ptosis palpebral, Labios y lengua gruesa. Voz ronca: a veces apagada, lenta, gutural, profunda y áspera. Alopecia (solo hay presencia de un cuero cabelludo fino, muy seco y debilitado. Caída del pelo, de la cola de las cejas debido a procesos autoinmunes con anticuerpos contra el pelo. Piel engrosada: la piel aparece casi como piel de naranja, en la que se marcan mucho los surcos.

Sistema reproductor:
En las mujeres existen trastornos menstruales desde la amenorrea (ausencia de la menstruación hasta la hipermenorrea (sangrados menstruales abundantes), además puede existir descarga de secreción de leche por los pezones (hiperprolactinemia asociado al aumento de la TRH). En el hombre puede existir disminución del libido y alteración es la espermatogénesis (formación de los espermatozoides)

Sistema endocrino:
Existe una disminución del metabolismo energético con la disminución de producción de calor por lo que la persona tiene intolerancia al frío.

¿Cómo se puede prevenir el hipotiroidismo?

A pesar de que la principal causa es por una reacción autoinmunitaria en donde el cuerpo ataca la glándula tiroides de manera errónea (tiroides de hashimoto) la cual no se puede prevenir, pero por otro lado puede producirse por una deficiencia en la ingesta de yodo es por ello que según indican los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el yodo resulta imprescindible para que se produzcan dichas hormonas tiroideas, por lo que es necesario ingerirlo con alimentos como sal yodada, leche y pescado azul.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén