Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

¿Cuánto tiempo vive el Coronavirus en las superficies?

Cuando ya nos acercamos al quinto mes del año, nos preguntamos ¿Cuándo parará al fin esta pandemia? El virus conocido como Covid-19 o Coronavirus sigue sin dar tregua y en su lugar continúa amenazando la vida de millones de personas en todo el mundo. A pesar de que Italia, uno de los países más afectados, ha reducido el número de muertos y de infecciones, todavía representa un riesgo nacional, lo que aleja la fecha para un cese de la cuarentena. España está en las mismas y Estados Unidos apenas ahora comienza a ver su hora más oscura. ¿Qué hacer? Parece que seguir en casa, y mientras, es importante informarnos de cosas como por ejemplo de cuánto puede durar vivo el coronavirus sobre ciertas superficies.

¿Cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies?

Hay muchas cosas de las que podemos informarnos mientras estamos en cuarentena. No todo tiene que girar en torno al número de muertos o de contagios. Hay información crucial que nos puede servir al momento de salir para abastecernos. Por ejemplo, uno de los miedos más fuertes de las personas que se arriesgan a salir por alguna necesidad crucial, es contagiarse por tocar algo que contenga el virus.

Sin embargo, hay que recordar que tanto la Organización Mundial de la Salud al igual que Centro de Control de Enfermedades, han dicho que las posibilidades que tiene una persona para infectarse con Coronavirus por solo tocar alguna superficie es muy remota. Pero, no está demás que intentes cubrirte las espaldas sabiendo qué tanto puede sobrevivir el virus sobre ciertas cosas.

La comunidad científica ha determinado el tiempo de vida del Covid-19 sobre determinadas superficies y te lo decimos a continuación:

  • En el plástico: de 2 a 3 días
  • En el acero inoxidable, tales como refrigeradores, ollas y sartenes, fregaderos, y algunas botellas de agua de 2 a 3 días.
  • En el cartón: hasta 24 horas.
  • En metales como el cobre: hasta 4 horas.
  • En el aluminio: de 2 a 8 horas.
  • En el agua: No se ha encontrado evidencia de que pueda sobrevivir en el agua.
  • En los alimentos: No existe evidencia que el virus pueda propagarse por la exposición de alimentos.
  • En el papel: Dependiendo del tipo de papel, el virus puede durar vivo desde tan solo unos segundos hasta cinco días, aunque esto también dependerá del tipo de cepas de Coronavirus.
  • En el vidrio: 5 días
  • En metales como picaportes, joyas, platería, etc.: 5 días
  • En la madera: 4 días

Nuestra recomendación final, es no sucumbir ante la paranoia pero tampoco confiarse. Es importante lavarse las manos luego que toques cualquier tipo de superficie, y lo más importante es que mientras estés en la calle, cuando toques algo no te pases las manos por la cara. Presta mucha atención a esto porque ciertamente, las personas se tocan cientos de veces la cara, solo que no se dan cuenta que lo hacen. Y para finalizar, lava bien las cosas que llevas a tu casa y mantén una limpieza óptima de tu hogar. 

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén