Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología, Salud Mental

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para sanar del trauma emocional?

La vida es sufrimiento, no podemos evitarlo, es un tiempo en el que pasamos por muchas cosas. Desde luego el número de días buenos son siempre los más abundantes, pero un solo momento puede ser suficiente para pasar por algo que nos traume emocionalmente de por vida. Sin embargo, estos traumas pueden ser superados, solamente tienes que saber cómo hacerlo. Aquí intentaremos decirte cómo.

Cómo superar un trauma emocional

Los traumas emocionales llegan fáciles pero son difíciles de quitar. A continuación te damos algunos pasos que puedes seguir para dejar de lado los traumas emocionales.

1. Comienza con la aceptación

La aceptación puede jugar un papel fundamental para superar un trauma emocional. Es difícil, ya lo sabemos, pero necesitas comprender que la negación no te hace menos mal. Debes aceptar lo sucedido por más difícil que haya sido porque básicamente no existe forma para regresar en el tiempo para cambiar las cosas. Acepta lo ocurrido y prepárate para darte la oportunidad para sanar, esto es lo que ahora necesitas, y la mejor manera es reconocer que algo malo ocurrió pero que a partir de ahora vivirá es en tu pasado y no en tu presente.

2. Date la oportunidad de sanar

Muchas personas cuando reconocen que vivieron algo terrible optan por hacerse daño o por sumergirse en la miseria. No formes parte de esa lista de personas. Se diferente y más fuerte. Sin duda debes aceptar lo que paso, pero acto seguido necesitas darte la oportunidad de sanar la herida que te hace tanto daño. Reconoce que existe una solución a tu conflicto que solo es cuestión de tiempo y de que nuevos y buenos momentos reemplacen los malos.

3. No te aísles

Algo que todos hacen cuando están pasando por un mal momento es que se aíslan pues prefieren estar en absoluta soledad. Pues bien, hacer esto solo te deprimirá más. Si bien no está mal tomarse un par de días en soledad para meditar y reflexionar, más tiempo podría darte un efecto contrario. En su lugar apuesta por la compañía de amigos y familiares, comparte con ellos nuevos momentos que opaquen los malos.

4. Practica la meditación

La meditación te ayuda a reflexionar, a adentrarte en tu yo personal, a mirar las cosas desde otro punto de vista. Si lo haces a menudo quizás ocurra que tu conflicto no era tan fuerte como creías. Y de serlo, quizás encuentres maneras para dejar ir el dolor.

5. Perdona y perdónate

Si alguien te hizo mal y te ocasionó este trauma, perdónale, y por supuesto si fuiste tú mismo quien se causó este sufrimiento perdónate a ti mismo. Recuerda que el perdón no es para quien comete el agravio sino para nosotros mismos pues cuando perdonamos liberamos ese mal, dejamos atrás la ira y el rencor y esto facilita mucho la sanación de nuestra alma, de nuestro espíritu y de nuestra mente.

6. Haz ejercicio físico

Finalmente, realiza ejercicio físico siempre que puedas. 45 minutos mínimos al día en verdad pueden hacer la diferencia. No solo relajará tu mente y tu cuerpo, sino cuidarás de tu salud al hacerlo.

Y tranquilo o tranquila, estos traumas pasan tan rápido como tú te dispongas a que pasen. Lo único que necesitas es tiempo. Solo basta que recuerdes que no podemos quedarnos atrapados en el pasado. Lo que importa es el hoy.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén