Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Cuál es el cepillado más importante del día y por qué

Todos sabemos lo importante que es el cepillado de nuestros dientes. Y es que nadie desea ese color amarillo en los dientes y mucho menos tener caries u otro problema dental que nos cueste alguna pieza o que nos haga padecer mucho dolor. Es por eso que todos los odontólogos nos piden que nos cepillemos tres veces al día para mantener una boca saludable. Pero ¿alguna de las cepilladas será más relevante que otras? Y de ser así, ¿Cuál será? Acá te lo decimos.

En cierta forma es fácil mantener una boca saludable, lo único que se nos pide es que tres veces al día tomemos nuestro cepillo de dientes y con una buena pasta dental nos lavemos los dientes por al menos dos minutos. Luego, tomemos un enjuague bucal para hacer buches y posteriormente de ser necesario, usemos hilo dental. A lo mucho, una cepillada debería tomarte entre 3 y 5 minutos y si lo multiplicas por tres, serán 15 minutos al día lo que le invertirás a tus dientes. No parece ser un problema muy serio, ¿No es verdad?

Aun así, algunos odontólogos afirman que una persona podría cepillarse solo dos veces al día para conseguir el mismo efecto. Pero más allá de saber si son dos o tres el número de cepilladas que una persona debe realizar al día, existe un cepillado que es en cierto modo el más importante de todos.

Esta es la cepillada más importante del día

La cepillada más importante es la de la noche, es decir la de antes de dormir. Pero, ¿Por qué? Pues bien, comencemos por explicar por qué las cepilladas del día perdieron. Lo que sucede es que en el día, todos contamos con un sistema de protección bastante eficiente. Por un lado está la saliva, la cual cuenta con propiedades antibacteriales que ayudan a evitar que las se acumulen bacterias entre los dientes, además ayuda con la limpieza. Y por otro lado está la lengua que hace lo mismo que la saliva.

Sin embargo, en la noche estos procesos se hacen muy lentos por lo que estamos dormidos y allí estamos vulnerables contra las bacterias que buscan apoderarse de nuestras bocas. Y es que como sabes, mientras duermes tu lengua se mueve menos y hay menos producción de saliva.

Ahora bien, que te digamos esto no quiere decir que te cepillarás una sola vez al día. Lo más ideal es que te cepilles al menos dos veces al día o después de cada comida. Aunque, recuerda que no puedes hacerlo de una vez. Es decir, una vez que comas tienes que esperar de al menos 30 minutos después de comer, sobre todo si has ingerido algo acido. Y es que ciertos alimentos hacen irregular el pH de tu saliva, y solo después de ese tiempo es que se normaliza.

Fuera de eso todo lo demás puedes hacerlo como lo haces habitualmente, solo recuerda que una vez que te cepilles no debes enjuagar la pasta dental restante, sino solo escupir o le restarás eficacia al cepillado, así lo ha dicho el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén