Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Consejos y ejercicios para tener rodillas fuertes

rodilla

Las rodillas son las que nos dan el equilibrio necesario y nos permiten desplazarnos, además soportan una buena cantidad de peso. Las rodillas son muy susceptibles a lesiones por esto es importante reforzarlas al igual que los músculos cercanos para evitar dolores y problemas.

En el siguiente artículo te vamos a presentar algunos consejos y ejercicios para mantenerlas sanas por mucho mas tiempo:

1. Peso corporal

El sobrepeso y obesidad son condiciones que resultan perjudiciales para tus rodillas. Si presentas un 20% mas del peso normal para tu estatura estarías aumentando hasta 10 veces el riesgo de padecer artrosis en esa articulación.

2. Acude al médico

Si presentas dolor en la articulación y estas tomando tratamiento antiinflamatorio y no ves mejoría debes acudir al médico. El se encargará de examinar, realizar las pruebas necesarias e indicarte el tratamiento adecuado. Puede indicarte desde medicinas hasta sesiones de kinesiología o algo mas complejo como algún procedimiento quirúrgico.

3. Presta atención a los saltos

Es bueno saltar a la cuerda o realizar cualquier ejercicio que implique saltar pero es importante realizarlo de la manera correcta ya que una mala caída puede ocasionar lesiones en los pies o rodillas. Lo recomendable es aterrizar con las piernas semiflexionadas para equiparar el peso de tu cuerpo.

4. Cambia tu dieta

La alimentación es pieza clave para tener rodillas fuertes. Incorpora alimentos con propiedades antiinflamatorias como el aguacate, el pescado, aceite de oliva y frutos secos. Además asegúrate de proporcionarle al cuerpo vitamina E para fortalecer las articulaciones, ésta la conseguirás en el kiwi, mango, brócoli y espinacas.

5. Descansa

Si tienes dolor en la rodilla debido a algún esfuerzo físico realizado trata de mantener reposo por unos días o caminar lo menos posible y no realizar ejercicio durante una semana. Algunas veces la inflamación se convierte en crónica por no haberle tratado a tiempo.

Ejercicios para tener rodillas fuertes

Es importante fortalecer la parte inferior para que las rodillas no sean vulnerables. El cuádriceps es el musculo más grande de la pierna y debe estar en condiciones para evitar muchas patologías articulares.

Si practicas algún deporte tómalo en serio y no olvides calentar antes de comenzar y estirar al terminar, usa un calzado adecuado, elige superficies adecuadas para ejercitar y no hagas rotaciones bruscas de pies. Algunos ejercicios para tener rodillas fuertes son los siguientes:

1. Flexiones sentado

Siéntate en una silla con la espalda recta, desliza el pie derecho hacia la parte inferior del asiento lo más lejos que puedas. Mantén la posición por 10 segundos y regresa a la postura inicial. Repite con el pie izquierdo.

2. Flexiones inferiores

Acuéstate boca arriba en una colchoneta y dobla las rodillas para que lleguen hasta el pecho, agarra las piernas con las manos y mantén durante 15 segundos.

3. Patadas sentado

Siéntate apoyando la espalda en el respaldo de la silla, los pies fijos en el suelo. Levanta la pierna derecha y estírala hasta que quede paralela al suelo, mantén la postura 10 segundos y desciende despacio. Repite con la otra pierna.

4. Sentadillas

Ponte de pie y abre las pierna a un ancho de hombros, mantén siempre la espalda derecha, flexiona las piernas y desciende el torso, baja lo mas que puedas manteniendo la posición por 10 segundos. Repite 10 veces.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén