Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Uncategorized

Consejos para organizar tus comidas durante la cuarentena

Nuestra rutina diaria fue alterada por la cuarentena; trabajar desde casa, hacer tareas con los niños, resolver las comidas, salir a hacer las compras, mantener la limpieza, son actividades con las que debemos cumplir a pesar de sentir que el tiempo no es suficiente. No es sencillo adaptarse a las nuevas circunstancias, sin embargo, hay alternativas para sacar el máximo provecho de cada minuto.

Un ejemplo de ello es el batch cooking, una técnica que nos permite ahorrar tiempo en la cocina y cuidar nuestra alimentación. Con ella podemos planificar diferentes menús, evitando salir de casa más veces de las necesarias. A continuación, te daremos algunas claves para organizarte un poco mejor en la cocina, ganar tiempo y así dedicarte a otras cosas.

Batch cooking: ¿Cómo preparar nuestros alimentos durante la cuarentena?

Lo primero que haremos es hacer una lista con todos los alimentos e ingredientes con los que contamos en casa, ese será el punto de partida para elaborar el menú de la semana y hasta del mes, si así lo deseas. Esta es una buena oportunidad para sacar el máximo provecho a nuestra creatividad y minimizar las visitas al supermercado.

El principio básico del batch cooking es utilizar un día de la semana a cocinar todo lo que comeremos posteriormente, además de hacer preparaciones con las sobras de otros días. Principalmente se utilizan alimentos balanceados que incluyen carbohidratos, proteínas y grasas saludables, por lo que es ideal para estos días de confinamiento.

Cuando salgas a comprar elige alimentos no perecederos como, por ejemplo, pasta, arroz, legumbres, conservas, cereales y alimentos desecados. Si adquieres productos frescos, asegúrate de congelarlos para que puedas mantenerlos mucho más tiempo en la nevera. 

Diviértete cocinando

Escoge un día y comienza a preparar el menú junto a tu familia, si hacen suficientes  platos para refrigerar solo o tendrán que calentar y listo. Con esto evitarás el estrés de cocinar diariamente, ahorras dinero y aprendes nuevas recetas.    

Las hamburguesas veganas, cremas, sopas, guisos, salsas y potajes se congelan por un buen tiempo, busca las opciones que más te gusten y refrigera todo lo que puedas. Para usar estos alimentos congelados podemos descongelar con antelación o calentarlos a fuego lento.  Toma en cuenta que hay verduras no se pueden congelar, la lechuga, la rúcula, el apio y el pepino son algunas de ellas. Lo recomendable es guardarlas en la nevera y comerlas rápidamente.  

Algunas propuestas del batch cooking son:

Salsa boloñesa para preparar pasta o arroz

Sopa de legumbres

Crema de verduras

Hamburguesas de lentejas

Estofado de carne con verduras

Masas para croquetas

Pollo con hierbas

Albóndigas

Caldos

Sofrito de verduras

Mermeladas

La correcta conservación de los alimentos es muy importante para evitar intoxicaciones y mantener intactas las propiedades de nuestros platos. En el frigorífico debemos guardar la comida que vamos a consumir en los próximos tres días, los recipientes deben estar secos, desinfectados y bien tapados. En el congelador guardaremos los que consumiremos a medio y largo plazo.

Comparte en tus redes sociales y cuéntanos en la sección de comentarios cómo te fue con esta técnica.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén