Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Familia

Conoce los efectos de las creencias familiares

Las familias se estructuran en base a las experiencias y la cultura donde se desarrollan, estas adoptan pensamientos que adoctrinan a cada generación. Sus miembros se comportan según los mitos compartidos y los asumen como verdades, que definen el comportamiento dentro del núcleo.

Los mitos familiares cumplen con la función de encubrir, proteger y organizar los roles dentro de la estructura. Por lo general, estas creencias son aprendidas de forma inconsciente, es decir, la familia sabe que las tiene, pero sus miembros no consiguen explicar el porqué de su existencia. Estas ideas se generan a través de reglas que implementa el grupo familiar en su interior.  

Los mitos familiares

Como se dijo anteriormente cada familia les asigna un rol a sus miembros, estos dependen principalmente de los mitos. Por ejemplo, las creencias familiares determinan quien es la oveja negra o quien es el modelo a seguir. Cuando esto sucede es muy probable que las personas etiquetadas presenten resistencia al cambio y sientan vergüenza de expresarse. Las características más comunes de los mitos familiares son:

  • Se transmiten de generación en generación
  • Definen las relaciones entre familiares
  • Encubren una realidad difícil de aceptar
  • Están presentes en todas las familias
  • Se traspasan de generación en generación
  • Definen la imagen que la familia tiene de sí misma
  • Representan la relación entre los sentimientos y la cultura
  • Están basados en una verdad particular

Tipos de creencias

Creencias de armonía

Son aquellas que construyen una imagen perfecta para los demás. Para sus miembros solo existe la paz y la armonía, no hay problemas porque mantienen supuestamente una relación idílica y amorosa. Expresan unidad y equilibrio en todo momento, como una premisa para convencer a los demás y así mismos.

En el fondo lo que tratan es de encubrir su miedo de ser juzgados por los demás, también desean invadir la culpa, suelen tener miembros con depresión y fuertes conflictos no resueltos que comprometen el desarrollo emocional del grupo.  

Creencias de culpabilidad

En estas familias lo que sucede es que se transfiere sobre una o más personas la responsabilidad de todas las desgracias o los problemas familiares. Estas personas pueden estar vivas o muertas. Hay casos en los que se culpa a alguien externo a la familia, pero que tiene relación con ella.

Los miembros aprenden a creer fervientemente que todo lo que sucede es culpa de otros y no asumen la responsabilidad de sus actos.  

Creencias de salvación

Hay algunas que crean de forma fanática, una figura de salvador que interviene en la resolución de las dificultades que se presentan. El grupo familiar está seguro que este salvador tiene poderes para resolver un proceso de estancamiento financiero o sentimental.  

La figura del salvador mítico puede estar representado por alguno de los miembros de la familia, pero también puede tratarse de alguien externo, como es el caso de los grupos familiares que le adjudican este rol al psicólogo, cuando están en un proceso de terapia.

Este tipo de creencias también hace que sus miembros no se responsabilicen por sus acciones, y solamente esperen por la intervención de terceros para llevar a cabo un plan o resolver un conflicto.

Es importante reconocer este tipo de creencias y trabajar en ellas para cambiar nuestra forma de pensar. Es la única forma de elevar la autoestima, así avanzaremos en nuestro proceso de evolución espiritual.

Comparte este artículo y escribe en la sección de comentarios ¿cómo te han afectado las creencias familiares?

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén