Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Conoce los beneficios de la Bardana

La medicina natural utiliza valiosos recursos vegetales que ayudan a mejorar la salud física y mental. La Bardana es uno de ellos y hoy te estaremos dando a conocer sus múltiples beneficios.

La Bardana es una planta que crece en bosques y prados húmedos. Se conoce también con el nombre de Lampazo Mayor y su denominación científica es Arctium lappa, se caracteriza por poseer brácteas espinosas que se adhieren fácilmente a las superficies.

Sus flores primaverales son esféricas y de color púrpura intenso, nacen de un tallo grueso, ramificado y rodeado de hojas carnosas. Para fines medicinales se aprovecha la raíz, las hojas y las semillas. Esta planta tiene un sabor ligeramente dulce y de textura viscosa.

La Bardana contiene abundante inulina, sales minerales, mucílagos, glicósidos como la arctiopicrina, aceites esenciales, flavonoides como la arctiína, ácidos fenólicos, taninos y fitosteroles. Todos estos componentes combinados poseen una poderosa acción diurética y desintoxicante.

Propiedades medicinales de la Bardana

Esta planta brinda propiedades desintoxicantes, antibacterianas, hipoglucemiantes y digestivas. Actúa como un tónico purificante natural del organismo, favoreciendo la eliminación de toxinas y disminuyendo el alto volumen de ácido úrico y urea.

Es ideal para complementar los tratamientos de infecciones urinarias, y para prevenir la formación de cálculos renales. Se utiliza para eliminar las impurezas de la piel: acné, eccemas, forúnculos, dermatitis seborreica, espinillas o granos, proporcionando alivio frente a los picores cutáneos.

Disminuye la presencia de glucosa en sangre y ejerce un efecto hipotensor, asociado a su propiedad diurética, sin embargo, debe consumirse bajo supervisión médica a fin de evitar descompensaciones tensionales. Estimula la producción de bilis y aumenta el apetito perdido tras un periodo largo de convalecencia. Sus hojas y tallos jóvenes se pueden consumir hervidos o crudos, sazonados con aceite de oliva, especies y vinagre. Las raíces, tostadas, se utilizan como un sustituto del café.

¿Cómo usar la Bardana?

Infusión terapéutica para el acné: Es una excelente fórmula que combina, por partes iguales, las raíces de bardana, el diente de león con zarzaparrilla y la corteza de guayaco. Para prepararlo se hierven por cinco minutos todos los ingredientes, se deja reposar y luego se toma un vaso de la Infusión antes de las comidas principales.

Preparado para los eccemas: Mezcla de bardana con pensamiento, cola de caballo y rabo de gato. Se colocan dos cucharadas de la mezcla de estas plantas en 500 ml de agua. Hervir durante dos minutos y deja en reposo por unos cinco minutos para posteriormente filtrar. Mojar una gasa estéril con el preparado a temperatura ambiente y aplicar sobre el área afectada, realizando pequeños y suaves toques por lo menos dos veces al día.

La bardana puede encontrarse comercializada en planta seca para infusiones, en polvo, como tintura, en extracto fluido, en comprimidos, en cremas para uso tópico y en aceites para practicar masajes.

Ayuda a tus conocidos a descubrir las bondades de la Bardana, compartiendo este artículo en las redes sociales y cuéntanos en los comentarios ¿qué opinas de los beneficios de esta planta?

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén