Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

¿Cómo se diferencia la migraña del dolor de cabeza?

dolor de cabeza

En la actualidad es inevitable que no pasemos por un momento de “estrés” ya sea en el trabajo por exigencias de nuestro jefe, en la universidad a la hora de presentar los exámenes, en el hogar por conflictos familiares, pagar el alquiler, es decir infinidades de motivos que nos generan ansiedad; conllevando a que se origine en nuestro cuerpo un pequeño malestar como el famoso dolor de cabeza, a pesar de que algunas veces suele ceder espontáneamente, en otras ocasiones persiste en el tiempo, pudiendo afectar nuestra calidad de vida y nuestros quehaceres diarios evolucionando a una “migraña”.

Según como lo expresa la OMS, la migraña es la octava enfermedad con mayor discapacidad en el mundo, en donde el 80% de las migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años.

A pesar de que muchas veces las personas suelen asociar el dolor de cabeza con la migraña, lo cierto es que son dos procesos diferentes, tal como te lo mostraremos a continuación: 

¿Cómo se diferencia la migraña del dolor de cabeza común?

Según como lo explica la neuróloga Patricia Aldana el dolor de cabeza y la migraña presentan algunas diferencias que es importante enfatizarlas para hacer el diagnóstico adecuado:

Migraña:

  • Carácter: pulsátil, se siente como si un vaso sanguíneo estuviera latiendo en el lado afectando.
  • Localización: unilateral (de un solo lado de la cara)
  • Intensidad: muy fuerte llegando al punto de incapacitar a la persona de hacer sus actividades diarias.
  • Acompañantes: suele ir acompañada de síntomas neurológicos tales como (náuseas, vómitos y fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Causa: suele estar asociado a factores genéticos.
  • A quien afecta: es más frecuente en el sexo femenino.

Dolor de cabeza:

  • Carácter: opresivo (como que si estuvieran apretando toda la cabeza).
  • Localización: generalizado.
  • Intensidad: variable de leve a moderado sin llegar a la incapacidad.
  • Acompañantes: No suele ir acompañada de otros síntomas.
  • Causa: por lo general es secundaria a otros procesos, infecciones, fármacos, comida, hipertensión etc.
  • A quién afecta: esta condición suele aparecer en ambos sexos por igual.

¿Cómo se origina la migraña?

1.Inflamación de las meninges:

La Dra Aldana señala que en sí el cerebro no duele, sino que lo que duelen “son las meninges”. Ellas tienen unos receptores y esa parte es la que duele. Esta especie de ‘input’ al que no se puede adaptar el cerebro provoca un cortocircuito por debajo de las meninges y es entonces cuando se efectúa una inflamación que la meninge valora como si fuera una meningitis.

2. Otro teoría es la de origen vascular:

Según esta teoría se produce una vasoconstricción de las arterias craneales que causa el fenómeno del aura y posteriormente tiene lugar una vasodilatación de rebote que es la causante del dolor.  Se explica de esta forma la mejoría del cuadro cuando se administran medicamentos que disminuyen el calibre de las arterias cerebrales.

Por otro lado, la experta destaca que los ataques son “muy discapacitantes” ya que un día con migraña no permite realizar las actividades habituales. De hecho un ataque de migraña es tan discapacitante como una tetraparesia (disminución de la movilidad en manos y piernas).

¿Por qué algunas personas presentan migraña y otras no?

Para responder esta pregunta, tenemos que enfocarnos en los mecanismos bioquímicos los cuales determinan “que unas personas son más susceptibles que otras a padecer de episodios de migraña”. Existe un claro componente hereditario, sin embargo no se ha logrado determinar un gen único que sea el responsable de la enfermedad, probablemente estén implicados numerosos genes diferentes y debido a ello la gravedad de los síntomas y otras manifestaciones como el aura son muy variables entre los pacientes.

¿Cuales son los factores desencadenantes de la migraña?

A pesar de que mencionamos  que puede existir un factor genético que predisponga a la persona a padecer de migraña; otro alto porcentaje de personas refieren numerosos factores ambientales o personales que han relacionado con el inicio de las crisis. Debe entenderse que todos estos factores no son la causa de la crisis de dolor migrañoso, pues la enfermedad es de base genética, los desencadenantes actúan como facilitadores solamente en individuos predispuestos. Entre los más usuales se encuentran los siguientes:

  • Alimentación: Los periodos de ayuno o el consumo de ciertos alimentos puede desencadenar crisis de migraña. Tales como el chocolate, café y las bebidas alcohólicas
  • Horas de sueño: Los cambios en el patrón de sueño y dormir más o menos horas de lo habitual son un factor que puede desencadenar la crisis de migraña.
  • Factores psicológicos: Hasta el 60% de los pacientes diagnosticados de migraña, manifiestan que el estrés, la ansiedad, las preocupaciones o los impactos emocionales, les han desencadenado en alguna ocasión la aparición de una crisis
  • Ciclo menstrual: El 50% de las mujeres que padecen migrañas refieren que han detectado una relación entre la presencia de crisis y determinado momento del ciclo hormonal femenino. Los días en que aparecen con más frecuencia los episodios migrañosos son los previos a la menstruación. Se cree que esto se debe al descenso en los niveles de estrógenos circulantes que tiene lugar de forma natural en esa fase del ciclo.
  • Cambios atmosféricos: Los cambios bruscos de la presión atmosférica suele ser un factor desencadenante, como así también la presencia de viento, sobre todo cuando es intenso.

¿Cuál es el tratamiento de la migraña?

Para el tratamiento de las crisis, los medicamentos que han demostrado mayor eficacia y se utilizan con mayor frecuencia, son los agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los triptanes y la ergotamina.

  • AINES: Entre los medicamentos de este grupo terapéutico, los que tienen más respaldo experimental en su eficacia para interrumpir los episodios de migraña son el naproxeno y el ibuprofeno. 
  • Triptanes: Los triptanes son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña que no están indicados en otros tipos de dolor de cabeza ni tampoco en otras enfermedades. Sin embargo presentan algunos efectos secundarios ya que provocan disminución del calibre arterial, por lo que en determinadas circunstancias pueden disminuir el riego sanguíneo coronario y cerebral. Deben emplearse por prescripción médica, y evitar su empleo en caso de que exista hipertensión arterial.
  • Ergotamina: La ergotamina y su derivado la dihidroergotamina, su uso prolongado puede originar cefalea de rebote y otros efectos secundarios, por lo que se recomienda no utilizarlos más de dos veces por semana.

¿Cómo se puede prevenir?

Se recomienda mantener una serie de normas de estilo de vida que pueden ayudar a hacer que las crisis de dolor sean menos frecuentes. Tales como:

  • Puede ser útil mantener cierta regularidad en los patrones de vida, en las horas de sueño y en los horarios de comida.
  • También se sugiere realizar ejercicio físico.
  • Evita el estrés.
  • El consumo excesivo de aquellos alimentos que puedan actuar como desencadenantes de las crisis.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén