Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

Cómo responder a la pregunta sobre: “tus expectativas salariales” en una entrevista de trabajo

En este 2020 muchos estarán muy afanosos de buscar trabajo o por cambiar de lugar de trabajo si es que donde se encuentran ahora no les resulta ya en nada placentero. De ser así seguramente pasarán por muchas entrevistas de trabajo.

En estas entrevistas recibirás por parte del entrevistador, preguntas de todo tipo, incluyendo sobre las expectativas salariales que podrías tener para el trabajo para el que te estás postulando. Ten mucho cuidado y prepárate, pues la respuesta podría ayudarte a conseguir el trabajo o a perderlo antes de tenerlo.

Cómo responder a preguntas sobre las expectativas salariales en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo podemos esperar cualquier tipo de preguntas en donde incluso pueden resaltar las de índole personal, emocional o psicológico. Claro que no son habituales, pero todo siempre dependerá del tipo de trabajo o lugar de trabajo donde estés buscando. Luego están las preguntas de carácter profesional que definirán todo para lo cual te preparaste. Estas preguntas se orientarán en tus estudios realizados y experiencia que puedas tener.

Finalmente, es muy posible que te encuentres ante la pregunta sobre las expectativas salariales. Es decir, sobre lo que esperas ganar en este trabajo. Ante esta pregunta existen diversas respuestas que podrías usar pues una mala contestación podrías costarte la oportunidad de trabajar en ese lugar.

Evita responder directamente

Bien, antes que nada estamos claros que todos trabajamos por dinero, no por caridad y eso es algo que sabe y conoce tu entrevistador, pero él necesita saber que puede contar contigo más allá del asunto económico. Si pueden evitar responder esta pregunta, ya sea porque la entrevista sea en línea o debas llenar un cuestionario, perfecto. Pero si no te queda de otra que tomar la pregunta, solo busca hacer oídos sordos y tocar otro punto de la entrevista.

Si vas a responder hazlo con un rango numérico

Si estás buscando trabajo en una determinada empresa, asegúrate haber investigado un poco sobre ella para así estar informado sobre el salario que los trabajadores allí ganan, de esta manera al momento de responder puedes colocar un rango que oscile entre el número que ellos como empresa manejan.

Una respuesta acertada

Una mejor manera de sobrellevar la pregunta es diciéndole al entrevistador que prefieres responder a su pregunta en una etapa posterior. Por ejemplo podrías responder algo así como: “Prefiero centrarme en el valor que aporto a su empresa”. Si has escogido una buena empresa sabes bien que ellos te darán una oferta justa que posteriormente ya tu evaluarás si te conviene o no.

Responde con otra pregunta

Desde luego que no vas a responder con una pregunta de un tema diferente. Pero sí puedes preguntarle al entrevistador por cuáles son los rangos salariales que manejan en la empresa. Esta pregunta la harás en el momento en el que te pregunten por lo que esperas ganar allí. Será devolverle la pregunta al entrevistador, algo que aunque no es muy bien visto, te sacará rápidamente de tu apuro.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén