Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Como puedes prevenir el síndrome del túnel carpiano

tunel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una afección que produce dolor y entumecimiento en el brazo y la mano. Esta se presenta cuando uno de los principales nervios de la mano (mediano) se comprime cuando pasa por la muñeca.
Este es uno de los principales nervios de la mano, su origen esta en un grupo de raíces nerviosas en el cuello y estas se unen para formar un único nervio en el brazo, el nervio mediano va desde el brazo, antebrazo, pasa a través del túnel carpiano de la muñeca y llega hasta la mano, proporcionando sensibilidad a los dedos pulgar, indice medio y anular.

Dentro de las causas tenemos:

Muchos de los casos de este síndrome están causados por la combinación de factores, según estudios las mujeres y personas adultas tienen mas probabilidades de padecerlo. Otros factores podrían ser:

Hereditario:
El túnel carpiano puede ser pequeño en algunas personas cambiando el espacio disponible para el nervio, esto puede ser hereditario.

Uso repetitivo de la mano:
Repetir las mismas actividades con la mano y la muñeca durante largos periodos puede perjudicar los tendones de esta zona causando inflamacion y presión sobre el nervio.

Embarazo:
Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden causar inflamacion

Enfermedades:
Algunas enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula  tiroides son enfermedades que están relacionadas con este síndrome.

Síntomas de síndrome del túnel carpiano:

En la mayoría de los casos los síntomas comienzan gradualmente sin antecedentes de alguna lesión, pueden aparecer y desaparecer, pero a medida que empeora la afección pueden presentarse con mas frecuencia.

  • Cosquilleo, ardor y dolor principalmente en los dedos pulgar, indice, medio y anular.
  • Sensaciones parecidas a un espasmo que se irradia hacia los dedos.
  • Dolor o cosquilleo que va desde el antebrazo hasta el hombro.
  • Dejar caer objetos a causa de la debilidad, el entumecimiento o perdida de propiciación.

Como puedes prevenir este síndrome:

1. Mantén una posición neutra

Evita los movimientos repetitivos en las manos. Si es una actividad continua por el trabajo alternala y dale descanso de 1 a 2 minutos cada cierto tiempo.

La pantalla del ordenador siempre debe estar a la altura de los ojos y el teclado debe estar bajo para que al escribir las muñecas no se doble hacia arriba.

A la hora de dormir los brazos han de estar cerca del cuerpo y las muñecas rectas, si las muñecas se quedan debajo del cuerpo habrá presión, dolor e inflamacion.

2. Ejercicios con las manos y las muñecas:
Realizar círculos con las muñecas: Coloca las palmas hacia abajo y afuera, luego rota las muñecas hacia la izquierda 5 veces y luego hacia la derecha.Tensa el pulgar: Sostén hacia afuera la mano y luego agarra el pulgar derecho con la mano izquierda, presiona hacia afuera y atrás hasta sentir una leve tensión, mantén esto durante 10 segundos.

Aprieta la mano: Aprieta la mano con una pelota de goma fuertemente 10 veces, luego estira los dedos y repite con la otra mano.

3. Compresas de hielo :

Aplicar compresas de hielo en la mano o la muñeca ayudara a disminuir la inflamacion. No apliques compresas calientes ya que empeoraría el síndrome.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén