Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Cómo prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad bastante común entre los hombres y mujeres de mediana edad. Esta consiste en la pérdida de calcio en los huesos, que se debilitan y se hacen propensos a fracturas. Pero, son las mujeres en período menopáusico las que tienen mayor tendencia a desarrollar esta enfermedad.

Además de la edad, otros factores como tendencias hereditarias, mala alimentación, consumo de bebidas alcohólicas y el sedentarismo contribuyen a la aparición de la osteoporosis.

Las limitaciones físicas que causan la enfermedad afectan la productividad de la persona, pues la ponen en riesgo de lesionarse con facilidad.

Lo mejor es prevenir

La prevención de la osteoporosis comienza desde la niñez, favoreciendo una buena formación del tejido óseo y cuidándolo para que se mantenga en perfecto estado durante toda la vida. Para ello, lo ideal es mantener desde temprana edad hábitos saludables:

Realizar actividades físicas regularmente

El ejercicio físico es fundamental para la salud de los huesos, desde las primeras etapas de la vida hasta edades avanzadas. Para niños y jóvenes es muy importante, porque en esas edades es cuando se forma la masa ósea.

El ejercicio constante hace que los huesos se fortalezcan y ayuda a mantener el peso ideal. Por eso los atletas tienen huesos más resistentes que las personas sedentarias.

Comer alimentos ricos en calcio

El organismo va extrayendo de los huesos el calcio que necesita, aunque el contenido de éste en los huesos sea bajo. La lactancia materna en el primer año de vida es muy vital para la formación del tejido óseo.

La mayor parte del sistema óseo crece durante la adolescencia, y es entonces, cuando necesitamos ingerir más alimentos ricos en calcio, tales como leche, queso, sardinas, granos y hortalizas, y que mantengamos esa alimentación durante toda la vida.

Preferir una dieta baja en carnes, sal y sin exceso de fibra     

Una manera de disminuir la pérdida de calcio a través de la orina es disminuyendo el consumo de proteínas (carnes rojas) y reduciendo la cantidad de sal en las comidas. También el exceso de fibra puede ser perjudicial, porque la presencia de algunas sustancias y las evacuaciones muy seguidas dificultan la absorción de calcio por parte del sistema digestivo.

Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, café y refrescos

Estas bebidas aumentan la tendencia a eliminar el calcio a través de la orina

No Fumar

Las mujeres no fumadoras tienen una mejor oxigenación de los huesos y producen mayor cantidad de estrógenos, por lo que pierden menos masa ósea que aquellas que fuman.  

Limitar el uso de ciertos medicamentos

Las medicinas que tienen cortisona, los antiácidos con hidróxido de aluminio y los anticonvulsivos aumentan la eliminación del calcio del cuerpo y disminuyen la masa ósea.

Si eres mujer mayor de 45 años y presentas síntomas de menopausia, o si eres un hombre mayor de 70 años, acude al médico para que te examine.

Los dolores de espalda, la joroba y las fracturas en los huesos causadas por golpes leves son síntomas sospechosos de osteoporosis. Los exámenes más comunes para diagnosticar esta enfermedad son: estudios de las hormonas en la sangre, radiografías, medición de los niveles de calcio en la orina y en la sangre y la densitometría ósea, la cual permite medir la masa ósea antes que ocurran deformidades y fracturas.

El tratamiento de la osteoporosis es obviamente menos satisfactorio que su prevención. Conocer los factores de riesgo más comunes que nos hacen propensos a desarrollar la enfermedad es la base para tomar medidas preventivas.

Ayuda a tus seres queridos a llevar una vida más saludable, comparte con ellos este artículo a través de las redes sociales y deja un mensaje en la sección de comentarios.      

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén